_
_
_
_
_

Goteo de rebajas fiscales en las comunidades autónomas

Varias comunidades han aplicado recortes, a menudo más simbólicos que efectivos

María Fernández
El presidente madrileño, Ignacio González, con su antecesora, Esperanza Aguirre (de espaldas), y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato.
El presidente madrileño, Ignacio González, con su antecesora, Esperanza Aguirre (de espaldas), y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato.GORKA LEJARCEGI

Quieren adoptar una posición propia para desmarcarse de la política del Gobierno. Un puñado de presidentes autonómicos (la mayoría del PP) abrazan medidas de corte más liberal y dejar atrás la crisis anunciando rebajas selectivas de impuestos. Al mismo tiempo, exigen más financiación para sus comunidades en el nuevo sistema que se aprobará a finales de 2014. Ocurre en Galicia, Extremadura, Cantabria o Madrid. Otras comunidades, como Castilla-La Mancha, no incrementan la presión fiscal pero tampoco la recortan. En el otro extremo, autonomías como Cataluña anuncian nuevas tasas para incrementar la recaudación y aliviar el peso de la deuda.

Galicia

El penúltimo en anunciar recortes fiscales, hace apenas dos semanas, ha sido Alberto Núñez Feijóo (PP) en Galicia. Lo que no pudo hacer en su primera legislatura, podar el tramo autonómico del IRPF, lo anunció el pasado 15 de octubre, un año después de obtener su segundo mandato con mayoría absoluta en las urnas. Galicia anunció una rebaja para las bases liquidables inferiores a 17.700 euros anuales en el tramo autonómico de ese impuesto, que se ahorrarán medio punto porcentual en su tributación, al pasar del 12% al 11,5%. La Xunta cree que la medida beneficiará al 70% de los contribuyentes gallegos. Sin embargo en los presupuestos gallegos del próximo año viajaba otra medida fiscal, y no precisamente beneficiosa para el bolsillo de los gallegos: la subida del céntimo sanitario hasta el máximo permitido. Un total de 13 comunidades aplican este impuesto cuestionado por Bruselas.

Extremadura

El primer presidente autonómico en desviarse de la senda marcada por Rajoy desde el Gobierno central fue el extremeño, José Antonio Monago. El pasado junio, Monago avanzó una bajada del tramo autonómico para contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros. La medida, de carácter más efectista que real, solo tiene un coste de 10 millones para las arcas de la comunidad y supone una rebaja real de 23 euros para cada una de las 430.000 personas beneficiadas. A principios de octubre, Monago insistió en esta política con un “cheque bebé” de ayudas de hasta 1.400 euros por nacimientos para familias con rentas bajas y una nueva deducción en el IRPF de hasta 200 euros para apoyar a la viudedad.

Comunidad Valenciana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat valenciana anunció reducciones fiscales en septiembre de este año, apenas dos meses después de aprobar una subida del Impuesto de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que afecta a los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas, para recaudar 133 millones en 2015. El presidente Alberto Fabra (PP) concretó después sus recortes de algunos impuestos de menor calado que la subida anterior. Anunció, sin especificar cuantías, deducciones en el IRPF por obras de mejora en la vivienda, una bonificación del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados para refinanciar hipotecas de las empresas y para créditos de emprendedores, una prórroga de las exenciones de tasas a emprendedores, la deducción del 10% del IRPF por donativos a universidades e investigación y la ampliación del límite de renta para la deducción a familias numerosas de categoría especial.

Más información
Las abanderadas de la rebeldía fiscal
Los anuncios de rebajas fiscales, ¿son reales o solo anuncios simbólicos?
Feijóo se apunta a bajar el IRPF mientras sube el ‘céntimo sanitario’
C. Valenciana: Bajada de impuestos dos meses después de una subida
Extremadura anuncia una bajada media de 23 euros en el IRPF
González se adelanta a Rajoy y anuncia la mayor bajada de impuestos autonómica

Cantabria

El Gobierno de Cantabria acaba de concretar su rebaja fiscal, calificada como el presidente, Ignacio Diego, como "muy ambiciosa". El recorte de un punto en la escala autonómica del IRPF afectará al tipo más bajo de dicha escala, pasando del 12% al 11% en 2014.Todos los contribuyentes, por sus primeros 17.707,2 euros declarados, pagarán un 1% menos.  Esto supondrá unos 200 euros por contribuyente y año, según los cálculos del Gobierno de Diego. Para compensar la caída de ingresos, "se pedirá un esfuerzo a las rentas superiores a 100.000 €, subiendo los dos tramos máximos medio punto". Entre otras medidas, habrá un nuevo tipo reducido del 5% en Transmisiones Patrimoniales para viviendas que sean rehabilitadas y se reduce el "céntimo sanitario", de 4,8 céntimos por litro a 2,4 céntimos. Los gastos sufragados por enfermedad, salud dental, nacimiento de hijos, accidentes e invalidez deducirán un 10%.

Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), planteó una bajada de impuestos —por ejemplo, más deducciones en el tramo autonómico del IRPF— en cuanto la situación económica lo permita. Rudi no subió la carga fiscal ni aplicó el céntimo sanitario, que el impuesto de sucesiones ya se bajó en 2013 y previsiblemente volverá a bajar en 2014.

Baleares

En Baleares, José Ramón Bauzá se ha visto obligado a retirar la reforma fiscal iniciada en 2012 (con aplicación este año) para cumplir con su objetivo de déficit. El Govern  aparca cualquier estímulo fiscal, al igual que el decreto que iba a aprobar para garantizar la sostenibilidad de las cuentas autonómicas. Los tres impuestos verdes que iban a entrar en vigor este año se suspenden.

Madrid

Ignacio González (PP) ha anunciado este lunes la mayor rebaja autonómica de los dos últimos años. Recortará 1,6 puntos del impuesto de la renta en el tramo autonómico, reducción que se añade a la que ya implantó, en un punto, su antecesora Esperanza Aguirre. Además, González reducirá en otro punto el impuesto de transmisiones patrimoniales -grava la compra de pisos de segunda mano-, dejando el tipo general en el más bajo de España con un 6%. El dirigente madrileño también aplicará una rebaja del 25% del impuesto de actos jurídicos documentados. Además eximirá del céntimo sanitario en los combustibles a los 65.000 profesionales del transporte en la región, fundamentalmente taxistas y camioneros. Todas estas medidas supondrán, según los cálculos del PP, un ahorro de 357 millones para los madrileños.

Cataluña

La semana que viene la Generalitat presentará su escenario presupuestario para 2014 en el que no prevé rebajas fiscales. El Gobierno que preside Artur Mas prepara, por el contrario, la creación de una treintena de nuevas tasas y el encarecimiento de otras existentes con las que el ejecutivo catalán estima recaudar al menos 55 millones de euros más y medidas para ahorrar más de 27 millones. Entre las nuevas tasas, el Gobierno prevé cobrar por cuestiones como solicitar una subvención en materia cultural (entre 15 y 250 euros para sufragar su tramitación), o pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria (7 euros).

Castilla-La Mancha

El Gobierno de María Dolores de Cospedal aplica la filosofía de intentar no subir impuestos y luchar contra el fraude, aunque no prepara rebajas fiscales en las cuentas de 2014. Eleva las tasas un 1% y destinará los impuestos que inciden en el medio ambiente a "financiar gastos de conservación y mejora del medio natural". Mantiene las deducciones del 100% del céntimo sanitario para el gasóleo profesional.

Castilla y León

Una de las medidas anunciadas hoy por Madrid, consistente en la bonificación del céntimo sanitario para los transportistas, ya se aplica desde el 1 de enero en Castilla y León, donde este tributo no pasa factura al gasóleo agrícola ni en calefacción. 

Con información de Jesús Sérvulo González y Clara Blanchar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_