_
_
_
_
_

Uno de cada cinco conductores adelanta mal a los ciclistas

El 20% de los automovilistas no respeta la distancia de adelantamiento de un metro y medio

María Seguí, junto a Miguel Indurain, durante la presentación del estudio.
María Seguí, junto a Miguel Indurain, durante la presentación del estudio.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad de un metro y medio cuando adelanta a los ciclistas, según un análisis del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que identifica precisamente los adelantamientos como el principal riesgo para los ciclistas, además de las rotondas, cuando circulan en carretera.

El estudio, que ha sido presentado este viernes en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha realizado con los datos obtenidos por dos ciclistas amateurs, Víctor González y Gonzalo Herranz, quienes durante los meses de julio y agosto recorrieron 7.610 kilómetros a través de ocho comunidades autónomas y 15 provincias. En este periodo, fueron adelantados en 30.026 ocasiones, de las cuales 5.585 fueron ilegales (18,6%). Estos adelantamientos son una infracción grave sancionada con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos de carné.

Para realizar las mediciones, los ciclistas contaron con cuatro dispositivos de medición láser con contadores incorporados, capaces de detectar si los adelantamientos eran o no correctos. Además, los ciclistas usaban una aplicación que les permitía descartar los posibles errores de los dispositivos, es decir, cuando la máquina detectaba por alguna circunstancia un adelantamiento que no se había producido.

“Cuando estás acostumbrado a ir en carretera, casi todos los adelantamientos te parecen bien, aunque luego te das cuenta de que no es así”, ha asegurado en la rueda de prensa el ciclista Miguel Indurain, que también participó en el estudio.

Más información
El 70% de ciclistas muertos sufre una lesión cerebral
La mitad de los españoles está en contra de subir la velocidad a 130
Nueve normas de Tráfico nuevas que cambian su vida al volante
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El análisis arroja que los lunes, viernes y domingos son los días en los que se concentra un mayor número de adelantamientos ilegales, mientras que los sábados es el día más seguro. “Es un día más tranquilo y los conductores circulan más relajados”, ha explicado Javier Olave, asesor de contenidos de Ponle Freno. Lo mismo ocurre con las franjas horarias: las mañanas, cuando más desplazamientos se producen con motivo del trabajo, son las más peligrosas en cuanto a adelantamientos.

Según Olave, existe entre los conductores “un gran desconocimiento” del código de circulación. “Hay gente que por no pisar la línea continua casi atropella al ciclista cuando va a adelantarlo”, asegura. Y sin embargo, el Reglamento General de Circulación permite invadir el carril contrario, aunque haya línea continua, siempre y cuando no haya peligro.

El asesor de contenidos de Ponle Freno ha insistido también en la importancia de no adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista de frente, aunque vaya por su arcén y haya suficiente espacio. “Es la circunstancia más peligrosa por el rebufo que provoca el coche”, ha añadido Olave. Asimismo ha recomendado reducir la velocidad en los adelantamientos y “no tocar el claxon” para avisar a un ciclista, porque más que advertirle, le asusta.

Adelantamiento correcto a un ciclista.

La directora de Tráfico, María Seguí, ha admitido que no existe ningún estudio actualizado sobre el número real de ciclistas en España y los kilómetros que recorridos en bicicleta. Según el último CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), solo el 0,8% de la población usa la bicicleta a diario. "Si eso es así existe una tremenda desproporción entre el número de usuarios de la bicicleta y del de fallecidos por accidente de tráfico", ha dicho. En 2012, murieron 72 ciclistas del total de 1.903 fallecidos por siniestro vial. "Los ciclistas suponen el 4% de víctimas mortales, el 5% de heridos graves y el 6% de accidentes según los partes policiales", ha añadido Seguí.

Según la máxima responsable de la DGT, desde su departamento se trabaja en "fomentar entornos más seguros" con el calmado de tráfico, gracias a las reducciones de velocidad previstas en el nuevo Reglamento General de Circulación, cuya aprobación está prevista para el próximo marzo. Además, Seguí ha señalado que desde la DGT "se ha instruido a la Guardia Civil para que sancione a los conductores que circulan de forma agresiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_