_
_
_
_
_

IU pide la comparecencia del jefe del CNI y de Margallo por el espionaje de EE UU

La formación de Cayo Lara reclama que den explicaciones en el Congreso

F. MANETTO

Izquierda Unida ha registrado la petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del jefe del CNI y del ministro de Exteriores por el espionaje de Estados Unidos a España. La formación de Cayo Lara ha presentado esta iniciativa este viernes al reclamar que Félix Sanz Roldán, responsable de la inteligencia, comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara baja "para que informe de las medidas tomadas por los servicios españoles de espionaje y contraespionake ante el espionaje masivo de las comunicaciones en varios países realizadas por la NSA de UU y reveladas por el analista Edward Snowden". Asimismo, reclama que José Manuel García-Margallo informe en la Comisión de Exteriores.sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta petición se produce el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera instrucciones al propio Margallo para que convoque al embajador de EE UU en Madrid, James Costos, que finalmente se entrevistará con el ministro el lunes a las 10.30 en la sede del Ministerio. 

Margallo ha afirmado esta mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que el 8 de julio de 2013 ya se produjo una reunión entre España y EE UU, cuando salieron publicadas las primeras informaciones al respecto. En esa reunión España manifestó sus líneas rojas, como "el derecho a la privacidad de las comunicaciones y la intimidad"."Obama se comprometió en julio a dar todos los datos de la NSA [la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense", ha señalado Margallo. El ministro también ha manifestado que "no hay confirmación expresa de que se haya espiado al presidente del Gobierno". Aun así, no ha dudado en calificar esta práctica de "inaceptable e inadmisible" si se confirmara.

El Gobierno no contempla, de momento, encargar una investigación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a pesar de que se trata del organismo responsable de la privacidad y la seguridad de las comunicaciones de los miembros del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_