_
_
_
_
_

El fiscal vasco “se resiste” a llamar a Del Río terrorista porque ya cumplió condena

Juan Calparsoro subraya que la etarra "no ha salido ni un día de prisión" en los últimos 26 años

VÍDEO: ATLASFoto: atlas

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha señalado este jueves que se "resiste" a llamar "terrorista o asesina" a la etarra Inés del Río, "porque lo ha sido sin duda, pero ya no lo es", ya que "ha tenido 26 años de cumplimiento efectivo de condena" y "ya ha cumplido con la sociedad".

En declaraciones a Onda Vasca, Calparsoro ha señalado que "hay que respetar el dolor de las víctimas", pero ha recalcado que falta cierta "pedagogía" jurídica en torno a la polémica sobre la anulación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Más información
Las claves de una sentencia controvertida
Por qué Del Río saldrá y Parot no
La etarra que aterrorizó a Madrid

Calparsoro ha señalado que se "resiste a llamar terrorista o asesina" a Inés del Río, la etarra que fue excarcelada el pasado martes en cumplimiento de la sentencia del TEDH, "porque lo ha sido sin duda, pero ya no lo es, y ha tenido 26 años de cumplimiento efectivo de su condena", un periodo en el que "no ha salido ni un día de prisión".

El fiscal superior ha agregado que Del Río ha estado en un régimen de cumplimiento "más estricto que el resto de penados" y que "ha cumplido ya con la sociedad".

"Se podrá entender que los asesinatos que se le han imputado son terribles, nadie lo cuestiona, pero hay que conocer que ha cumplido de forma más rigurosa que otros penados y en un periodo temporal amplio para lo que se aplica en España y en otros países".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_