_
_
_
_
_

Artur Mas se reunirá el viernes con Rubalcaba y Pere Navarro

Los dirigentes de PSOE y PSC explicarán al presidente catalán su propuesta federalista

En un momento de máxima tensión entre la Generalitat y el Gobierno central, el presidente catalán, Artur Mas, recibirá este viernes en Barcelona al secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es la primera reunión que mantienen desde que el pasado abril se citaron de forma secreta en Madrid, y tiene el mismo único punto en el orden del día: el órdago independentista del Ejecutivo catalán. En el encuentro, que se celebrará a las nueve de la mañana en el Palau de la Generalitat, estará también —como la vez anterior en Madrid— el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro.

Los dos dirigentes socialistas mostrarán su rechazo a la apuesta independentista y ofrecerán a Mas, como alternativa, su propuesta de reforma federal de la Constitución, que incluye reconocer expresamente la “singularidad” de Cataluña —está por ver en qué sentido y hasta qué punto— e introducir el principio de ordinalidad en la financiación (que las comunidades más ricas no bajen puestos en renta tras el reparto del fondo de solidaridad). Además, Rubalcaba quiere ofrecerse como “puente de diálogo” ante el “enconamiento” de la relación entre Mas y Rajoy, según fuentes del PSOE.

Rubalcaba es contrario a la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña, pero en ese punto estará en minoría en la reunión, porque Mas y Navarro —aunque desde posiciones distintas— están a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_