_
_
_
_
_
administración autonómica

Día libre para aplaudir a Cañete con vino

El Gobierno de Cospedal insta a sus funcionarios a acudir a una inauguración con el ministro Agricultura pide excusas por la utilización de un término imperativo

María Fabra
Fotograma de uno de los vídeos promocionales de la cumbre.
Fotograma de uno de los vídeos promocionales de la cumbre.

La dirección general de Agricultura de Castilla-La Mancha ha remitido un correo electrónico a todos los funcionarios del departamento “invitándoles” a que acudan a la Cumbre Internacional del Vino que ha organizado el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que mañana inaugura el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

“Dadas las interesantes ponencias (…) deberán asistir”, dice el correo. Eso sí, el servicio público debe quedar “mínimamente atendido”. La “invitación” está dirigida, especial a los técnicos del Servicio de Vitivinicultura, de Agricultura, y de Ayudas y pagos directos, para los que la convocatoria parece obligatoria. En cualquier caso, el director general, José Tirso Yuste, ordena que, en nombre de la presidenta, la invitación “se haga extensible al resto de funcionarios” que tengan interés, así como a los trabajadores del servicio de Ganadería.

Una vez inscritos, tal como explica la misiva, “los jefes de servicio o superiores jerárquicos procederán a autorizar la ausencia del puesto de trabajo”.

Esta tarde, Yuste ha lamentado el tono y algunos términos de la carta enviada a funcionarios de la Consejería de Agricultura y ha pedido excusas por los errores cometidos en su redacción. El director general ha explicado que en ningún momento se pretendía obligar a la asistencia de estos al evento, sino que lo que se intentaba era facilitar su presencia.

La cumbre del vino se celebra en Toledo pero eso no es óbice para que el Gobierno castellanomanchego pretenda lograr un lleno absoluto. “Los jefes de servicio de las demás provincias también deben acudir”, señala el correo. Y a todo técnico que le interese “se le facilitará la oportuna autorización”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Cospedal facilitará así el día libre pero, eso sí, no permitirá que se les devenguen dietas porque “la organización ofrecerá un almuerzo”, tal como advierte. El presupuesto de la Cumbre Internacional del Vino es de 726.000 euros, cantidad que está financiada "en parte" por entidades colaboradoras, según ha detallado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado esta mañana de “inaceptable” que el Gobierno de Cospedal utilice el tiempo de trabajo de los funcionarios públicos que pagamos entre todos los castellano-manchegos para “utilizarlos de público en un acto para mayor gloria de su imagen pública”. Además, ha destacado el hecho de que el director general que remitía la instrucción “pusiera cuidado hasta de dejar claro que venir a Toledo no costaría dinero ni habría que solicitar dieta, dado que, como dice el propio e-mail, puesto que la organización ofrecerá almuerzo en el propio Palacio de Congresos, no será necesario devengar dieta por manutención”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_