_
_
_
_
_

PP y PSOE prorrogan por tercera vez la elección del Poder Judicial

Los populares pueden elegir solo con sus votos a los 12 vocales que decide el Senado

Anabel Díez

No hay prisa porque lo relevante es que haya un acuerdo. Esa es la posición del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que comparte la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en la ya larga negociación para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que desde hoy entra en su tercera prórroga. Las Mesas del Congreso y del Senado han avalado la petición de un nuevo aplazamiento hasta el 5 de noviembre con la expectativa de que en las dos próximas semanas los dos grupos mayoritarios lleguen a un acuerdo del que harán partícipes a CiU y quizá al PNV. Está por ver que Izquierda Plural pueda entrar en el reparto aunque de momento su portavoz, José Luis Centella, censura la negociación “a escondidas de los dos grupos mayoritarios”.

A pesar de que el PSOE está en absoluto desacuerdo con el cambio de la ley que ha impulsado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para cambiar radicalmente las funciones y la composición del órgano de gobierno de los jueces ha decidido no quedarse al margen de esta negociación.

Las dos Cámaras tienen que elegir a doce vocales cada entre jueces y magistrados y juristas de prestigio. Entre ellos hay 54 candidatos promovidos por miembros de la carrera judicial aunque también todas las asociaciones han mostrado su máxima discrepancia con los cambios de la ley que consideran del todo intervencionistas. Es decir, la mano del Gobierno aparece con intensidad, según la denuncia de todos los actores judiciales y de los grupos parlamentarios expuesta durante la tramitación de la reforma. Uno de los aspectos muy criticados fue la potestad que tendrá el grupo parlamentario mayoritario, en este caso el PP, para elegir a doce vocales con tres quintos de los votos. Con la elección de los vocales en una sola Cámara, en este caso el Senado, el CGPJ se considerará constituido. pero para el Congreso el modo de elección, a pesar de las diferencias abismales, será como siempre, a través del reparto de cuotas : Díez el PP; ocho el PSOE y dos para nacionalistas. Si Izquierda Plural entra en el reparto tendrá que ser porque los socialistas les ceden uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_