_
_
_
_
_

Directo | El ministro del Interior: “ETA ha sido derrotada y no volverá”

Gallardón defiende que la prisión permanente revisable es la alternativa a la doctrina tumbada El Ejecutivo no pagará la indemnización a Del Río por haber adelantado los pagos a sus víctimas "El Gobierno no ha negociado ni negocia ni negociará con ETA", afirma el ministro del Interior

"ETA ha sido derrotada y no volverá". El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha sido tajante sobre los efectos del fin de la doctrina Parot para el proceso de paz. Antes, el ministro había señalado que "el Gobierno no ha negociado ni negocia ni negociará con ETA y que la sentencia "no cambia la política penitenciaria". Además, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno lleva tiempo trabajando en evitar las consecuencias de un fallo en contra de la doctrina Parot. Por eso, ha defendido la reforma del Código Penal que está en tramitación en el Congreso y ha apelado a la figura de la prisión permanente revisable, como la fórmula para que los presos etarras cumplan en prisión las penas de todas sus condenas sumadas. Además, Gallardón ha asegurado que el Gobierno no pagará la indemnización fijada por el Tribunal de Estrasburgo para Inés del Río porque ya adelantó el dinero para las indemnizaciones de las víctimas de los atentados que ella cometió, y por los que está condenada, y ha adelantado que la etarra será embargada. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha anunciado movilizaciones su el Gobierno acata la sentencia.

Pleno del Congreso. Rubalcaba: "La unión bancaria es fundamental para nuestro país primero para terminar la fragmentación financiera y segundo romper el círculo vicioso para que si hay otra crisis no la paguen los ciudadanos, como ahora".
La policía municipal de Bilbao cifra entre 100.000 y 110.000 los asistentes a la manifestación.
Una vez recogida la pancarta de la cabecera, los principales dirigentes del PNV han saludado al resto de convocantes y se han marchado.
Un momento de la marcha de Bilbao.
Ahora arrecian los gritos de Amnistia Presoak, Euskal Presoak.
Quienes portaban la pancarta han sido los únicos en subir las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, mientras los representantes de partidos y sindicatos se han quedado al pie en silencio.
La cabecera de la manifestación está llegando ahora mismo, 85 minutos después de su arranque, al Ayuntamiento de Bilbao, donde se repiten los gritos a favor de los presos.
Javi e Itziar, matrimonio de 61 años: "Hay que solucionar el final de ETA y la situación de los presos. Queremos la paz".
Aunque el lema principal de la marcha era Derechos humanos, Acuerdo, Paz, ha sido la petición del regreso de los presos a Euskadi Euskal Presoak, prácticamente el único coreado, más algunos gritos de independencia.
La plaza junto al Ayuntamiento de Bilbao, donde finaliza la manifestación, está repleta: varios miles de personas esperan la llegada de la cabecera.
Dirigentes del PNV, los partidos de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB en la cabecera de la manifestación silenciosa celebrada hoy en Bilbao. (Foto: EFE, Luis Tejido)
No va a haber lectura de comunicado al final de la marcha, ya que se había pactado que la manifestación transcurriera en silencio.
La cabeza de la marcha está a punto de alcanzar la calle de Buenos Aires de Bilbao para enfilar hacia el Ayuntamiento, donde terminará.
José, jubilado de 60 años: "Espero que Rajoy tome nota de lo que se está viviendo aquí".
Egoitz, que ha ido a la manifestación con un grupo de amigos: "Es imprescindible que los presos y los refugiados vuelvan a Euskal Herria".
Zuzen, de 42 años, que ha ido a la manifestación con sus dos hijos pequeños, asegura que ha acudido "en defensa del pueblo vasco".
Pablo, un hombre de mediana edad, que tampoco quiere identificarse, señala: "Estoy aqui para ser solidario y por la paz". Varias personas más abordadas durante el recorrido han repetido la palabra "impresionante" para mostrar su sensación sobre la manifestación.
Patxi Zabaleta, secretario general de Aralar: "Lo que hace posible la unidad son los lemas de la maniestación y recordar a las personas presas".
(Foto: EFE, Luis Tejido)
El recorrido que hace la marcha es el que tradicionalmente recorren las marchas de la izquierda abertzale en Bilbao.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_