_
_
_
_
_

Los marineros del Rey en el ‘Fortuna’ exigen 1,2 millones de indemnización

La tripulación reclama por la rescisión de su contrato Don Juan Carlos invitó a la tripulación este verano a cenar a Marivent

Imagen sin datar del Fortuna entrando en el puerto de Palma.
Imagen sin datar del Fortuna entrando en el puerto de Palma. felipe viejo

Los diez exmarineros del que fue el yate del Rey, el Fortuna, han reclamado este viernes 1,2 millones de indemnización por rescisión de su contrato laboral, por despido improcedente, después de que Patrimonio Nacional pusiera fin a la adjudicación del servicio de mantenimiento de la embarcación, que tenía asignado Unión Naval Valencia, empresa que a su vez empleaba a esos marinos y mecánicos. El tribunal social decidirá quien debe asumir el coste de las indemnizaciones.

El Rey dejó de navegar en 2012, año durante el cual salió una sola vez al mar con el Fortuna. Este verano, a sus 75 años, el Monarca renunció al uso de la lujosa nave, en tiempos de austeridad general, recortes presupuestarios del Estado y, especialmente, por recomendación médica, a causa de sus reiteradas operaciones quirúrgicas e implantes de prótesis en sus articulaciones óseas.

Don Juan Carlos, centrado en julio y agosto en sus sesiones de recuperación, apenas estuvo unos días en el palacio de Marivent en Palma este verano de 2013. Pero la tradición obliga, el patrón no abandona la relación con sus marineros. El monarca invitó a sus extripulantes a su residencia de verano, como cada año.

El más veterano de sus marineros, el encargado de máquinas del Fortuna, Vicente Martínez, con 34 anualidades en hoja laboral de servicios al lado del Rey habló en nombre de todos. Según dicen ellos mismos, los tripulantes del Fortuna, imaginan que tienen el apoyo de la Familia Real, de cuyos miembros no tienen ninguna queja personal. Quienes compartían horas de mar y sol con la Familia Real, cuidaban de la embarcación en tierra y los que estaban encargados de la navegación y del servicio, fueron a cenar con el Rey en Palacio.

Los empleados y empresa responsable del yate resolverán el asunto en los tribunales

En la vista judicial, la explantilla del Fortuna alcanzó con las dos partes empresariales (Patrimonio Nacional y los astilleros que les abonaba la nómina) un pacto económico ante el Tribunal Superior de Justicia de Palma, en la sala de lo social. Los exempleados del Fortuna, de forma solidaria, consideran que en su caso existió una cesión ilegal, por subcontrato, porque quien daba las órdenes y para quien trabajaban era la sociedad estatal Patrimonio Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal decidirá quién o quiénes y de qué forma cargará con la indemnización. No fue posible un pacto previo y evitar la vista pública. La mayor indemnización personal reclamada por años de contrato alcanza los 184.000 euros hasta los 34.000 del trabajador con menor antigüedad. La propuesta de compensación fija 33 días de indemnización por año trabajado.

El fastuoso y velocísimo yate que usaron durante dos décadas el Monarca y su familia quedó atracado en los muelles de Porto Pi, en Palma de Mallorca, en 2013. Tras la renuncia a su uso por don Juan Carlos, Patrimonio Nacional, que era su propietario formal, retornó la nave a los mecenas navales del Rey, los donantes a (600.000 euros cada uno), en general empresarios turísticos y bancos más el Gobierno de Baleares (2,7 millones). En total se aportaron 18 millones de euros en 2000. Ahora los donantes quieren enajenar el barco, al entender que su objeto y razón quedaron rotos al renunciar el Rey a su uso y disfrute. Dos gabinetes jurídicos analizan cómo se efectúa la venta y cómo puede Hacienda asumir la operación tras las compensaciones fiscales logradas en su día por los donantes.

El último Fortuna de la serie que usó don Juan Carlos fue construido en Cádiz, tiene 41,6 metros, es muy veloz y repostar a tope sus depósitos de combustible requiere un gasto de 20.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_