_
_
_
_
_

Retirada la subasta del tricornio de Tejero por las dudas sobre su autenticidad

El hijo del teniente coronel asegura que la familia conserva el original El precio de salida era de 6.000 euros

Imagen del tricornio que publicita la sala de subastas.
Imagen del tricornio que publicita la sala de subastas.

¿De quién es el tricornio de Tejero que iba a ser subastado la semana que viene? Tras el anuncio de la casa Durán este viernes de que el próximo 24 de octubre los compradores podían pujar por el tricornio que llevaba puesto el teniente coronel durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el hijo del militar ha negado que se tratara de un objeto original de su padre.

La sala de subastas ha tenido que anular el evento después del aviso de Ramón Tejero: "El tricornio que la sala de subastas Durán tiene en su poseer no pertenece al teniente coronel Antonio Tejero, ni ha pertenecido nunca". Durán ha calificado el error de "incidente" y ha suspendido la subasta, que había fijado el precio de salida en 6.000 euros y el mínimo de las pujas en 500.

Tejero ha informado también de que el tricornio original fue regalado y "dedicado expresamente a una persona" que se lo había pedido y no el que el teniente coronel usó en su intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981. Un gesto que, según destaca, "hizo con cientos que requirieron durante aquellos días".

El original, ha contado el hijo de Tejero, "se conserva custodiado en la casa familiar", contrariamente a lo que publica la sala de subastas en su página web, según la cual el tricornio fue entregado por Tejero a su amigo Norberto Severiano de Soriano y Aznar cuando este le visitó en la prisión militar de Alcalá.

El lote inicial incluía una tarjeta escrita a máquina que contaba supuestamente con la firma autógrafa de Tejero. "Este tricornio lo dedico a mi gran amigo Cabo-Caballero Legionario Honorario Excmo. Sr. D. Norberto Severiano de Soriano y Aznar, en prueba de mi afecto y amistad. Fdo: Antonio Tejero Molina. Prisión Militar de Alcalá a 1 de abril de 1981", según la misiva.

Más que generar polémica, "toda la familia [Tejero], en su conjunto, agradece el gesto amable y solícito de la sala de subastas, así como el de todos los medios de comunicación para que subsanen tal información", concluye el comunicado del hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_