_
_
_
_
_

Cara a cara entre Cospedal y Bárcenas

Cospedal, en la primera fila, sonreía sin mirar a la pantalla donde el extesorero declaraba que le había entregado sobres con dinero

El duelo entre la secretaria general del Partido Popular y el que durante 20 años ocupó la gerencia y la secretaría del partido, Luis Bárcenas, ofreció esta mañana algunas perlas sobre cómo funcionaba la contabilidad opaca del partido y a quién beneficiaba.

Cobro de sobresueldos

Bárcenas: "Cuando deja de percibir Ángel Acebes, empieza a cobrar Cospedal", aseguró el extesorero. "En febrero de 2009, con el caso Gürtel, se paraliza la entrada de donativos y se reparten los saldos que quedan en la contabilidad paralela a Rajoy y Cospedal". ¿Las dos anotaciones contables manuscritas pertenecen a su mano? pregunta el abogado, "es mi mano la que entrega el sobre a la señora de Cospedal".

Cospedal: "No he cobrado las cantidades de los apuntes de los papeles ni los otros a los que ha hecho referencia el demandado, que ha hecho declaraciones falsas y muy demostrables. No sé si otros han recibido sobresueldos, ante mi pregunta me han contestado que no".

Bárcenas: "Las entregas se realizaban directamente a las personas, de las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente". Mientras, en primera fila, la secretaria general del PP sonreía ante las afirmaciones de Bárcenas que la implican en el cobro de dos sobres de 7.500 euros en 2008 y sobre las condiciones de su finiquito.

Bárcenas: "Las cantidades hay que compararlas con lo que cobraba el presidente del partido y con las de los otros secretarios generales, (a Cospedal) solo le dio tiempo a cobrar dos trimestres, por eso son exiguas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcenas: "La primera de las entregas (tuvo lugar) en su despacho de Génova 13 y la segunda en su despacho del Senado, creo". Los pagos se hicieron porque "los secretarios generales cobraban un sueldo en b para compensar el nivel retributivo que creía el PP que les correspondía".

Cospedal ni mira la pantalla donde declara Luis Bárcenas.

Más información
Cospedal: “El demandado ha hecho afirmaciones radicalmente falsas”
Bárcenas: “Es mi mano la que entrega el sobre a Cospedal”
Bárcenas: “Los secretarios generales del partido cobraban un sueldo en b”
Bárcenas: “En las entregas de dinero negro no hay testigos”
Bárcenas: “Negué la autoría de los papeles a petición del PP”

Poderes del extesorero

Cospedal: "Tras el caso Gürtel, tuve dos conversaciones con él para decirle que opinaba que debía dejar el puesto de tesorero y él se negó a ello".

Bárcenas: "Yo no fui cesado, yo dejé la tesorería, Cospedal me pidió que dejara el puesto formalmente pero que siguiera con las funciones. Le dije que si Rajoy lo pedía, lo dejaba inmediatamente. Yo seguí ejerciendo hasta marzo de 2010".

Cospedal: "El señor Bárcenas deja su puesto como tesorero en agosto de 2009. En octubre de 2009 revoco los poderes de Bárcenas, que no tenía poder ni firma como tesorero. En marzo de 2010 deja de ser senador, pero no tenía poder ni firma y había renunciado públicamente".

Bárcenas: "Tomo yo la decisión de dejar la tesorería y después, el puesto en el Senado. Ahí cambia mi situación personal. Hablo con Arenas y acuerdo cobrar sueldo, chófer, secretaria, y me traslado".

Los papeles publicados por El País

Cospedal: La secretaria del PP ha recordado que en su declaración del pasado 14 de agosto ante el juez Ruz dijo que los apuntes de los papeles de Bárcenas que le afectan eran "falsos".

Bárcenas: "Me enteré de la publicación de los papeles el mismo día que los vi publicados. Sentí indignación y se la traslado a la dirección del partido, concretamente a Javier Arenas, directamente y también a través de Gerardo Galeote, que me sugirió hacer el desmentido".

Bárcenas: "He acabado confirmando que la autoría de los papeles es de (Álvaro) Lapuerta y mía. El visado es de Lapuerta, la filtración a EL PAÍS no es de Luis Bárcenas, sino de Jorge Trías Segnier. Esos documentos se los entregué a Trías en enero de 2011". "Insisto en que las anotaciones son reales, manuscritas por mí entre 1990 y 2008 y visadas por Álvaro Lapuerta y por mí; conciliábamos los saldos", le dice al fiscal.

Abogado de Cospedal: El desistimiento de la causa contra EL PAÍS obedece a "la creencia de que había publicado cosas subjetivamente inauténticas, lo que no supone que sean inveraces, por eso se sigue contra Bárcenas", dice el abogado de Cospedal.

Ruptura de relaciones entre ambos

Bárcenas:"No tuve ocasión ni capacidad de tener una pésima relación con Cospedal. Coincidimos en el cargo hasta el caso Gürtel. Yo hablo con Trillo y con Rajoy, con ella no tuve relación ni de enemistad ni animadversión por mi parte". Poco después declara: "Probablemente le envié un mensaje para decirle que no teníamos nada más que hablar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_