_
_
_
_
_

Cospedal y Bárcenas libran hoy su batalla particular en un juzgado de Toledo

La 'número dos' PP asiste al juicio tras demandar en febrero al extesorero y a EL PAÍS Bárcenas declara por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real El informe pericial del juzgado concluye que Bárcenas es el autor de los papeles manuscritos

Fernando J. Pérez
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, llega con sus abogados a los juzgados de Toledo.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, llega con sus abogados a los juzgados de Toledo. ULY MARTÍN

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó el pasado 18 de febrero una demanda civil en defensa del honor contra el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y contra el Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, a raíz de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas, una contabilidad paralela a la oficial donde se registraban ingresos en concepto de donaciones ilegales y distintos gastos, entre ellos pagos periódicos a la cúpula del partido. Tras varias diligencias ordenadas por el juez, hoy se celebra el juicio para determinar si prospera o no la demanda de la número dos del PP.

EL PAÍS publicó el 31 de enero pasado los papeles del extesorero que probaban la existencia de una caja b dentro del Partido Popular. Desde entonces, el PP, varios dirigentes actuales del partido, el expresidente José María Aznar y dos empresarios han demandado a este periódico. Hasta ahora, dos de los demandantes (el locutor Federico Jiménez Losantos y la alcaldesa Teófila Martínez) han renunciado a sus acciones contra EL PAÍS tras comprobar que los documentos publicados por este diario habían sido escritos por Bárcenas. Hoy tendrá lugar el primer juicio por una de esas demandas, la que presentó Cospedal.

En los papeles de Bárcenas figuraban dos apuntes de supuestos pagos en negro por 7.500 euros cada uno a la secretaria general del PP registrados en los dos últimos trimestres de 2008, recién elegida para el cargo por Mariano Rajoy. Cospedal negó a este periódico, que le comunicó antes de su publicación la existencia de los papeles y los apuntes a su nombre, que hubiera recibido dinero en negro del entonces tesorero de su partido.

Más información
Buscador de nombres y pagos anotados por Bárcenas
Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas y EL PAÍS
Las cuentas secretas de Bárcenas
El PP pagó con sobresueldos dobles cada mes a parte de su cúpula
Cuatro delitos siguen vivos en el ‘caso Bárcenas’

La secretaria general fue la primera dirigente del partido que demandó a Bárcenas y a EL PAÍS a raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas. Otros, como Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz que también aparecía en la contabilidad b del PP como perceptora de dinero, retiró la demanda en julio pasado tras conocer la declaración que había hecho el extesorero ante el juez Ruz en la que reconocía la autoría de los papeles y los ingresos y pagos que en ellos aparecían.

En esa declaración ante el juez, el extesorero del PP aseguró que había entregado personalmente a Cospedal 7.500 euros que figuraban en la contabilidad en concepto de pago del cuarto trimestre de 2008- La secretaria general del PP ha declarado que es falso que recibiera las cantidades que figuran en la caja B del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal, que dudaba de la veracidad del documento publicado por EL PAÍS y que llegó a encargar tres periciales con cargo a los presupuestos del partido para denunciar que había manipulación en los mismos, solicitó una prueba pericial caligráfica al juzgado que instruía su demanda civil. El informe pericial, fechado el pasado 16 de septiembre de 2013, y elaborado por José Guillermo Pastor Vázquer, diplomado en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, concluía que los documentos manuscritos publicados por EL PAÍS, la supuesta contabilidad paralela del PP no declarada a Hacienda, había sido realizada por Luis Bárcenas. Y que esos papeles manuscritos no habían sido elaborados en un solo acto o en un periodo inferior al que aparecían en las fechas del documento, entre 1990 y 2008. “Los escritos”, señala el informe, “disponen de todos los parámetros para poder estar realizados en las fechas indicadas en cada anotación”.

En la sesión que se celebra hoy en Toledo, Bárcenas declara por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, en la que ingresó hace casi cuatro meses, el pasado 27 de junio, al apreciar el juez un intento del ex tesorero de desviar fondos que tenía ingresados en distintas cuentas suizas y un aumento del riesgo de fuga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_