Política

Montoro: “El proceso de Cataluña contra la Constitución morirá en las Cortes”

El ministro reprocha a la portavoz de UPyD erigirse “en salvadora de la patria”

Rosa Díez, de UPyD, durante el pleno. / ULY MARTÍN

Con un intervalo de tres horas, el Gobierno de España ha sido impelido en el pleno del Congreso por dos grupos parlamentarios para que “actúe” en Cataluña. Las peticiones han tenido significación diferente. Primero ha sido el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y después la máxima responsable de UPyD, Rosa Díez. Al primero le ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a Díez el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. La Constitución como respuesta ha sido el argumento al que se ha aferrado al Gobierno, lo que ha provocado que la portavoz de UPyD considerara al Gobierno “irresponsable”, si bien antes ya lo había tildado de “cobarde”. Sin cargar las tintas, en tono moderado, el ministro de Hacienda ha dado una respuesta que sin duda tendrán muy en cuenta los grupos catalanes que promueven la celebración de un referéndum: “Cualquier proceso de Cataluña contrario a la Constitución morirá en las Cortes”.

El tono de Cristóbal Montoro, contenido y sin lanzar diatribas contra el nacionalismo catalán ha sido interpretado por Rosa Díez como una actitud “irresponsable” al tratar el desafío secesionista que plantean los grupos nacionalistas catalanes como “un asunto administrativo, ordinario, como si se tratara de un conflicto por una competencia…”. Es cierto que solo tres horas antes el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, había logrado el silencio absoluto de la Cámara al lanzar “no una amenaza” sino la información de que si el presidente del Gobierno, las instituciones y las Cortes no hacen política de Estado se asistirá “a la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña”. Ese era el contexto de máxima gravedad que ha marcado Duran y que no ha sido diferente del discurso de Rosa Díez.

“Los nacionalistas pretenden un golpe de estado democrático, no sangriento pero igual de violentador del orden constitucional”, ha definido Díez no sin criticar “el silencio y la falta de liderazgo del Gobierno de la nación y del partido que lo sustenta”. También “ante la ambigüedad del principal partido de la oposición”, en referencia al PSOE. “Aquí reside la soberanía nacional y estas Cortes son responsables de frenar lo que el nacionalismo pretende hacer en Cataluña: proclamar unilateralmente la ruptura de España y convertir en extranjeros en su propia tierra a la mitad de los catalanes y a más de cuarenta millones de españoles”.

Sí en efecto, en las Cortes está la solución también para el Gobierno como le ha respondido Cristóbal Montoro. Montoro: “Yo les voy a transmitir tranquilidad a los españoles porque la Constitución se va a cumplir”. Y cualquier cambio en el ordenamiento jurídico “contrario a la Constitución, morirá en las Cortes. Eso es lo que ocurrió con el llamado Plan Ibarretxe que en efecto se debatió, se votó y se rechazó. No hubo referéndum a pesar de que el entonces lehendakari señaló que dijera lo que dijera el Congreso él lo convocaría. Desde que ese plan se planteó en el País Vasco hasta que llegó a Madrid en febrero de 2005 transcurrieron tres años. Sí también ese plan y lo que ocurrió fue glosado por Rosa Díez quien invocó el acuerdo entonces del PP y del PSOE.

Tampoco ahora hay diferencia entre el PSOE y el PP ya que los dos reniegan de la separación de Cataluña del resto de España aunque el PSC, partido asociado al PSOE, quiere que se vote aunque haría campaña por el no. “Hasta ahora estaba preocupada, ahora estoy asustada”, ha concluido Díez ante la respuesta del ministro. “No nos venga usted como salvadora de la Patria, lo que salva a España es la Constitución”, ha replicado Montoro. Qué es lo que propone UPyD se conocerá en los próximos días en la moción que presentará en el Congreso y que tiene que ser votada por todos los grupos. Hoy no ha habido propuestas concretas ni de CiU ni de UPyD, solo zarandar al gobierno para que tome conciencia de la gravedad de la situación que se está gestando en Cataluña.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama: “No podemos dejar que un dictador nos censure”

La Casa Blanca descarta la participación de China en el asalto informático

El ministro de Exteriores alemán teme el efecto de sancionar a Rusia

Su postura contrasta con la de Merkel, partidaria de más medidas contra Moscú

La Duma aprueba las primeras medidas para calmar al pueblo ruso

Duplicado el monto de depósitos bancarios garantizado por el Banco Central

Un partido, dos ganadores

La Liga y la SEGIB firman un convenio para potenciar los valores del fútbol

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana