_
_
_
_
_

Rajoy: “La ‘doctrina Parot’ responde al sentido común, es justa y útil”

El presidente se niega a contestar si acatará la próxima sentencia del tribunal de Estrasburgo

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha contestado a la pregunta de si el Gobierno acatará la decisión que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos adopte sobre la doctrina Parot. El líder del Ejecutivo ha hecho, en el Congreso, un alegato a favor de esta interpretación jurídica que ha calificado de "útil" y "justa".

¿Acatará el Gobierno la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos si su criterio es contrario al del gabinete de Mariano Rajoy sobre la llamada doctrina Parot? Esta ha sido la pregunta formulada por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al presidente del Gobierno, a sabiendas de que seguramente el próximo lunes habrá sentencia. La respuesta ha sido: “La llamada doctrina Parot es una interpretación del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Nosotros estamos a favor de la interpretación de los tribunales españoles porque es justa y distingue a quien está condenado por un delito frente a los que lo están por veintidós o veintitrés. Hemos acudido a la gran sala del Tribunal de Derechos Humanos. Esperamos que la doctrina de los tribunales españoles sea avalada por el Tribunal europeo por más justa y más eficaz”.

"Pensamos que es justa porque distingue la situación de un condenado por un solo asesinato a la del condenado por 23 o 25 delitos", ha señalado el presidente que considera que la doctrina Parot "responde al sentido común y ha sido muy útil para luchar contra el terrorismo".

"Confiamos en que la interpretación de los tribunales españoles sea refrendada", ha insistido Mariano Rajoy negándose así a afirmar que acatará la sentencia del tribunal europeo. "Estoy de acuerdo en la interpretación del Supremo y el Constitucional y espero que la Gran Sala ratifique esa interpretación", ha dicho el líder del Ejecutivo que ha añadido que "a partir de ahí, no voy a especular". "Ahora corresponde a tribunales dar cauce a las resoluciones del tribunal europo", ha concluido.

Esteban ha recordado a Rajoy que se trata de una doctrina que aplica la retroactividad, algo contrario a la Constitución española, por lo que, a su entender, la doctrina Parot no es justa. Pero el PNV ha pasado a la política y no tanto a las leyes para pedir al presidente que “no permanezca inmóvil ante un nuevo tiempo en el País Vasco”, en clara referencia a los presos vascos.

El presidente del Gobierno ha respondido, en la sesión de control del Gobierno, a una pregunta formulada por el diputado del PNV, Aitor Esteban. "¿Está pensando en no acatar la Sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emita finalmente sobre la denominada doctrina Parot si es contraria a las posiciones que defiende su Gobierno?", ha sido la cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno prevé que será el próximo 21 de octubre cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la doctrina Parot. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decidirá entonces sobre el caso que afecta a Inés del Río, y, si ratifica el criterio inicial del tribunal, puede suponer la anulación de la doctrina Parot, según los cálculos del Gobierno, lo que supondría la excarcelación de 61 presos veteranos de ETA, en una primera tanda, y de otros 76, en una segunda más prolongada en el tiempo. En total, 137, la cuarta parte de los casi 600 presos de la banda terrorista. A la lista habría que añadir una treintena de presos comunes, algunos por casos tan graves como violaciones, que provocan un gran rechazo social.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya señaló que si Estrasburgo da la razón a Del Río, dado que España es firmante del convenio internacional del TEDH, "lo lógico" es que deba aplicar "la doctrina que emane de esa sentencia". No obstante, ha pedido esperar a ver "en qué términos" se pronuncia el tribunal respecto al caso concreto "y si establece alguna categoría de carácter general"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_