_
_
_
_
_

El Rey y el Príncipe preparan hoy con Rajoy y Margallo la cumbre de Panamá

Don Felipe participará en actividades paralelas de la cumbre

El Rey y el Príncipe de Asturias se reunirán esta tarde en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para preparar la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá los próximos días 18 y 19. Será la primera ocasión desde que don Juan Carlos fue operado de la cadera, el pasado 24 de noviembre, en que el jefe del Estado celebra una reunión oficial en Zarzuela con cobertura informativa, ya que la Casa del Rey ha previsto que se difundan imágenes y fotografías de este encuentro.

Aún convaleciente de la intervención quirúrgica en la que se le retiró la prótesis de la cadera izquierda para atajar una infección, el Monarca no pudo asistir, el pasado sábado, al desfile militar y la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, ni podrá acudir tampoco a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.

El Príncipe de Asturias, junto a la Princesa, fue el encargado de presidir el desfile del 12 de octubre, y en la recepción posterior, ante las principales autoridades institucionales, leyó un mensaje del Rey para celebrar lo que "une" a todos los españoles y reafirmar el compromiso con un "futuro compartido" de concordia y progreso.

También estará presente don Felipe, aunque en ningún caso en sustitución de su padre, en la cumbre de Panamá, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países iberoamericanos.

El Príncipe no participará en las reuniones de trabajo de los mandatarios, pero sí cumplirá con una agenda de trabajo paralela, que incluye un encuentro empresarial y la presidencia de la inauguración del VI Congreso de la Lengua Española, el 20 de octubre, al día siguiente de la conclusión de la cumbre.

La cita de Panamá es el motivo, según fuentes de la Casa del Rey, de la "reunión informativa" que esta tarde mantendrán don Juan Carlos, el Príncipe, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ya que es la primera vez que el Monarca falta a una cita de estas características desde que en 1991 comenzaron a celebrarse las cumbres iberoamericanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Príncipe de Asturias conoce personalmente a todos los asistentes y guarda estrechos lazos con muchos de ellos, ya que desde 1996 representa tradicionalmente a España en las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, y ha llevado a cabo numerosos viajes oficiales a los países iberoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_