_
_
_
_
_

El Gobierno espera el fallo final sobre la ‘doctrina Parot’ para el lunes próximo

El fiscal general del Estado verá “caso a caso” el efecto del posible fin de la ‘doctrina Parot’

La etarra Inés del Río, en la Audiencia Nacional.
La etarra Inés del Río, en la Audiencia Nacional.POOL

El Gobierno espera que el próximo 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la doctrina Parot, según fuentes del Ejecutivo. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decidirá entonces sobre el caso que afecta a Inés del Río, y, si ratifica el criterio inicial del tribunal, puede suponer la anulación de la doctrina Parot, según los cálculos del Gobierno, lo que supondría la excarcelación de 61 presos veteranos de ETA, en una primera tanda, y de otros 76, en una segunda más prolongada en el tiempo. En total, 137, la cuarta parte de los casi 600 presos de la banda terrorista. A la lista habría que añadir una treintena de presos comunes, algunos por casos tan graves como violaciones, que provocan un gran rechazo social.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este lunes que una vez que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie sobre la llamada doctrina Parot habrá que "examinar en cada caso concreto" los efectos que el fallo puede tener sobre los casos a los que se ha aplicado la doctrina. Torres-Dulce se ha expresado así en una entrevista en RNE recogida por Europa Press a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie definitivamente sobre la aplicación de la doctrina Parot --que hace que los beneficios penitenciarios se apliquen a la totalidad de las condenas, no a las condenas refundidas-- a la etarra Inés del Río.

El tribunal dio la razón a Del Río pero España recurrió la decisión ante la Gran Sala y si ahora vuelve a dársela Torres-Dulce cree que habría que ejecutar la decisión "en sus justos términos".

Si Estrasburgo da la razón a Del Río, el fiscal ha reconocido que, dado que España es firmante del convenio internacional del TEDH, "lo lógico" es que deba aplicar "la doctrina que emane de esa sentencia". No obstante, ha pedido esperar a ver "en qué términos" se pronuncia el tribunal respecto al caso concreto "y si establece alguna categoría de carácter general". Torres-Dulce ha afirmado no tener información sobre la fecha en que se conocerá la sentencia, aunque ha reconocido que se considera inminente "por el plazo que ha transcurrido".

También ha explicado que el recurso que examina Estrasburgo es sobre el caso concreto de Inés del Río, lo que no implica "la anulación de la doctrina Parot" en sí. Lo que sí está en juego, ha detallado, es si esa doctrina podía "aplicarse retroactivamente a ejecuciones de penas ya fijadas".

El PP, por su lado, "luchará en todo momento por el mantenimiento de la doctrina Parot", ha dicho hoy la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Esta ha recordado que la doctrina ha sido avalada por los tribunales Supremo y Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_