_
_
_
_
_

Las primarias persiguen a Rubalcaba

El PSOE no quiere cerrar aún la fecha para elegir al candidato Page insiste en que se hagan pronto y Madina pide “tiempo” para que el aspirante se prepare

Una militante castellano-manchega plantea ante Rubalcaba la necesidad de celebrar primarias cuanto antes para "generar ilusión y confianza". "Necesitamos una figura que no se le pueda echar en cara nada de los Gobiernos anteriores", añadió.

Nadie en el PSOE sabe a ciencia cierta qué calendario de primarias conviene al partido. Hay “división de opiniones” en la dirección, como dijo ayer el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero esas opiniones no se expresan nunca de forma tajante porque todas las posibles fechas —primavera de 2014, otoño de 2014 o ya 2015— tienen pros y contras, y todos los dirigentes lo saben. El candidato que salga elegido en ese proceso interno debe tener tiempo suficiente para prepararse —sobre todo si no es Alfredo Pérez Rubalcaba— pero, a la vez, no querrá llegar quemado a las generales. Ese es el juego de equilibrios que el PSOE tendrá que resolver al fijar la fecha.

Más información
El PSOE aparca las primarias hasta “meses antes” de las elecciones generales
Chacón advierte de que un adelanto electoral pillaría al PSOE sin primarias

Por eso la pregunta de “cuándo serán las primarias” persigue al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, prácticamente desde que fue elegido hace 20 meses, en ruedas de prensa y actos abiertos; pero la presión no se traslada nunca después, con claridad, a los órganos de dirección, a la discusión interna. Y, con la excepción del propio Page —que siempre ha sido partidario de celebrar las primarias lo antes posible—, ningún dirigente se atreve a apostar en público por una fecha.

AtlasFoto: atlas

En los últimos días ha vuelto a ocurrir: el pasado domingo, Rubalcaba y el vasco Patxi López —uno de los que suena como posible aspirante en unas primarias— participaban en Bilbao en la clausura de la conferencia política de Juventudes Socialistas cuando Lara, una de las asistentes, tomó el micrófono para reclamar “primarias ya” y fue aplaudida por muchos de sus compañeros. Ayer, antes de que la ejecutiva federal del PSOE se reuniese excepcionalmente en Toledo para escenificar su apoyo a Page en la batalla que libra con el PP regional, precisamente el líder de los socialistas castellano-manchegos reiteró su opinión en una entrevista en la cadena SER: las primarias, dijo, deben ser antes de las elecciones europeas de mayo o, “en todo caso, con bastante anterioridad a las municipales y autonómicas” de mayo de 2015. “La gente lo está reclamando. No vaya a ser que se nos pase la vez”, afirmó.

Después, en la ejecutiva federal, no se habló del tema, según varios asistentes. En la rueda de prensa García-Page se limitó a decir que hay “división de opiniones, todas muy sanas”, y que “no hay ninguna carrera abierta” en este momento. Eduardo Madina, otro de los que suenan como candidatable, opinó tras la misma cita que las primarias —que por primera vez en la historia del PSOE serán abiertas a no militantes— deben convocarse “con tiempo suficiente para que la persona que salga elegida tenga el margen suficiente hasta las elecciones generales”. No precisó con cuánto tiempo tendría que ser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba no quiso ni responder a las muchas preguntas sobre el asunto; el domingo, en Bilbao, había reiterado que las primarias se harán “cuando toque”, pero subrayó que en Italia o EE UU se hacen “seis meses antes de las elecciones”, para movilizar a las bases y rentabilizar en las urnas la ilusión generada. Ese calendario, el de elegir al candidato “unos meses antes de las elecciones”, es el que la dirección del PSOE anunció ya hace casi un año. La duda es cuántos meses antes. El presidente del PSOE y aún secretario general en Andalucía, José Antonio Griñán, insistió ayer: “Primero tenemos las elecciones europeas. Después, ya veremos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_