_
_
_
_
_

El juez Ruz rechaza citar como testigo a Rajoy por los papeles de Bárcenas

También considera improcedentes las testificales del exministro Trillo y la del asesor Arriola Ruz llama a declarar a Álvaro Lapuerta pese a su delicado estado de salud

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los exdirigentes populares Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Rodrigo Rato por el caso de los papeles de Bárcenas. El magistrado considera que estas diligencias, solicitadas por algunas acusaciones populares, no son necesarias, y solo tienen “relevancia o interés extraprocesal”. También considera improcedentes las testificales del exministro de defensa Federico Trillo y la del asesor Arriola, entre otros.

En esa misma resolución, el magistrado pide que la Intervención General del Estado emita un informe sobre los registros de la contabilidad oficial del PP sobre la adquisición de los locales de la sede del PP de La Rioja y su relación con los llamados papeles de Bárcenas. En la contabilidad de Bárcenas figura una entrada de 200.000 euros en 2008 para la compra de la sede. Además, reclama informes sobre los registros contables referidos al embargo de 160.000 euros en una de las cuentas bancarias del PP por una deuda del partido en la provincia de Pontevedra.

También ordena el instructor del caso Gürtel que declare como imputado el extesorero Álvaro Lapuerta, el próximo 4 de noviembre a las diez de la mañana. Los forenses de la Audiencia Nacional habían considerado que el antiguo encargado de las finanzas populares, de 86 años, no está en condiciones físicas ni neurosíquicas para prestar “una declaración judicial compleja”, después de haber estado en coma en dos ocasiones tras sendas caídas en su domicilio.

Más información
El fiscal protege a Rajoy del “interés social” y rehúye citarlo
Los forenses certifican que Lapuerta no puede declarar en el ‘caso Bárcenas’
Los supuestos pagos de Bárcenas a líderes del PP habrían prescrito
El juez pide al Santander todos los documentos firmados por Lapuerta
Bloomberg: La Moncloa pidió no emitir preguntas sobre Bárcenas

El magistrado quiere que Bárcenas reconozca o no como suyas las rúbricas de visto bueno (visés) que figuran en la contabilidad secreta de Bárcenas, que lo sucedió como máximo responsable de las finanzas populares en 2008. Y para ello tiene en cuenta que el último informe forense sobre el anciano extesorero indicaba que había una mejoría evidente en las áreas de lenguaje, pensamiento, concentración y cálculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_