Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Ruz rechaza citar como testigo a Rajoy por los papeles de Bárcenas

También considera improcedentes las testificales del exministro Trillo y la del asesor Arriola

Ruz llama a declarar a Álvaro Lapuerta pese a su delicado estado de salud

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los exdirigentes populares Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Rodrigo Rato por el caso de los papeles de Bárcenas. El magistrado considera que estas diligencias, solicitadas por algunas acusaciones populares, no son necesarias, y solo tienen “relevancia o interés extraprocesal”. También considera improcedentes las testificales del exministro de defensa Federico Trillo y la del asesor Arriola, entre otros.

En esa misma resolución, el magistrado pide que la Intervención General del Estado emita un informe sobre los registros de la contabilidad oficial del PP sobre la adquisición de los locales de la sede del PP de La Rioja y su relación con los llamados papeles de Bárcenas. En la contabilidad de Bárcenas figura una entrada de 200.000 euros en 2008 para la compra de la sede. Además, reclama informes sobre los registros contables referidos al embargo de 160.000 euros en una de las cuentas bancarias del PP por una deuda del partido en la provincia de Pontevedra.

También ordena el instructor del caso Gürtel que declare como imputado el extesorero Álvaro Lapuerta, el próximo 4 de noviembre a las diez de la mañana. Los forenses de la Audiencia Nacional habían considerado que el antiguo encargado de las finanzas populares, de 86 años, no está en condiciones físicas ni neurosíquicas para prestar “una declaración judicial compleja”, después de haber estado en coma en dos ocasiones tras sendas caídas en su domicilio.

El magistrado quiere que Bárcenas reconozca o no como suyas las rúbricas de visto bueno (visés) que figuran en la contabilidad secreta de Bárcenas, que lo sucedió como máximo responsable de las finanzas populares en 2008. Y para ello tiene en cuenta que el último informe forense sobre el anciano extesorero indicaba que había una mejoría evidente en las áreas de lenguaje, pensamiento, concentración y cálculo.

Más información