_
_
_
_
_

Gibraltar prepara un informe para demandar a España por incitar al odio

Un gabinete de ocho abogados reúne cientos de declaraciones contra el Peñón

Luis Gómez
Pintada contra Gibraltar en Los Barrios (Cádiz).
Pintada contra Gibraltar en Los Barrios (Cádiz).Andrés Carrasco

La presunta serpiente de verano alcanza de lleno al otoño. Fabian Picardo, el ministro principal de Gibraltar, se llevó a nueve escolares gibraltareños a Nueva York para que presenciaran su estudiado discurso ante las Naciones Unidas. Picardo no fue precisamente diplomático y acusó a España de sembrar el odio y desatar una “terrible campaña de intimidación” contra Gibraltar.

Pero las palabras de Picardo no se quedarán en este acto. El Gobierno gibraltareño ha terminado de elaborar un amplio informe que servirá de base para demandar a España ante los tribunales. ¿Dónde se presentará esa demanda? Uno de los abogados autores del informe señala que la intención del Gobierno es que sea el Reino Unido quien la presente ante algún organismo internacional.

“Un equipo de ocho abogados con la colaboración de siete técnicos del Ejecutivo de Gibraltar han podido reunir miles de páginas de periódicos y cientos de horas de programas de televisión y radio en los que se puede identificar a políticos, miembros del Gobierno español, periodistas, sindicalistas de los cuerpos de policía, incluso a militares retirados haciendo manifestaciones ofensivas contra Gibraltar, demonizando al pueblo de Gibraltar, argumentando que Gibraltar es un sitio criminal que es necesario destruir”. Así se manifiesta uno de los autores del informe, que pide el anonimato. “Lo primero que hemos hecho como abogados ha sido buscar las evidencias, las pruebas, para luego presentar una denuncia”, añade.

En el informe, según sus palabras, se comparan algunas de las manifestaciones difundidas contra Gibraltar con las realizadas en otros casos: “Los estudios que hemos hecho demuestran una similitud alarmante entre el vocabulario usado en España últimamente con el que se usó en la antigua Yugoslavia y Ruanda hace 20 años”. El informe destaca 60 palabras que son habitualmente utilizadas cuando se hace referencia a España en medios de comunicación. La primera es “piratas”, seguida de referencias tales como “parásitos”, “amenaza”, “mafia”, “blanqueo” y un largo etcétera. Un portavoz del Gobierno reconoce que las manifestaciones de los ministros y altos cargos españoles “están en el límite”.

La reacción de Gibraltar no se detendrá, por tanto, en el último discurso de Picardo, especialmente agresivo hacia España, formulado este miércoles: “Durante los últimos 50 años, el pueblo de Gibraltar ha estado sujeto a una terrible campaña de intimidación por parte de sucesivos Gobiernos españoles, durante la dictadura y la democracia (...) La cara de España que estamos viendo en estos momentos no es muy diferente de la que vimos cuando el notorio dictador general Franco ostentó el poder en España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después, Picardo argumentó su teoría de la campaña orquestada por España: “Amplios sectores del Gobierno y los medios españoles han emprendido una campaña concertada e incesante destinada a diseminar mentiras que demonizan al pueblo de Gibraltar (...) desde el principio de la oleada de propaganda en julio de este año, los ciudadanos españoles han sido expuestos, literalmente, a miles de declaraciones oficiales, artículos de prensa y emisiones que denigran al pueblo de Gibraltar”. En la parte más encendida de su discurso, Picardo hizo referencia a hechos concretos: “En junio de este año, agentes de la Guardia Civil española dispararon contra un ciudadano gibraltareño mientras se divertía montando en moto acuática en nuestras aguas (...) Ya se han producido casos de violencia e incendios dirigidos contra propiedades de ciudadanos gibraltareños en España y se ha generado una brecha entre la gente corriente de ambos lados de la frontera, algo que no llegó a suceder ni siquiera en los años sesenta bajo el dictador Franco”.

El relato de hechos finaliza con un caso difundido por internet: “La peor y más desgarradora manifestación del efecto de esta campaña de odio en contra del pueblo de Gibraltar ha sido un vídeo de Youtube mostrando a unos jóvenes españoles llevando a cabo una representación teatral en la que tres de ellos disfrazados de guardias civiles realizan con regocijo una invasión militar de nuestro territorio y asesinan a tres jóvenes gibraltareños”.

Finalmente, Picardo entró en un terreno más político pero sin abandonar su tono rotundo: “Para evitar que España suene como un disco rallado año tras año, permítanme que aclare esto de manera categórica. El pueblo de Gibraltar nunca va a acceder a que el Reino Unido discuta o negocie la transferencia de su soberanía a España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_