_
_
_
_
_

Castro decidirá si imputa a la Infanta tras consultar a las partes

El juez tomará la decisión a lo largo del mes de noviembre

Las partes personadas en la causa del caso Nóos opinarán sobre la posible nueva imputación de la Infanta antes de que el juez José Castro resuelva en un auto su posición final sobre la implicación penal o exoneración de la hija del Rey. La previsión apunta a que será a lo largo de noviembre cuando se resuelva la cuestión. El instructor dará traslado, en dos semanas, del resultado de toda la información recabada sobre la actividad fiscal, gastos y cuentas de la hija del Rey, entre 2002 y 2012. Castro busca documentar indicios sobre un posible delito de blanqueo de capitales, siguiendo la ruta marcada por la Audiencia de Palma.

Así opinará, previamente, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que rechazó —de acuerdo con la Audiencia— la primera imputación de la Infanta de la primavera pasado. Horrach deberá posicionarse a la luz de los más datos, informes policiales, análisis de Hacienda, rastros bancarios y patrimoniales documentados a iniciativa exclusiva del juez.

También se recabará la argumentación de la defensa de la Infanta, cuyos letrados Miquel Roca, Jesús Silva y Jaume Riutord en Palma están acreditados en el juzgado para representarla. Las abogacías del Estado y de Baleares serán emplazadas, así como otras defensas y otras acusaciones. El juez Castro emitirá un auto razonado, recurrible, y anunciará su decisión. El caso Nóos quedará entonces visto para la calificación final. Ayer el juez acreditó a la Agencia Tributaria para que examine seis cuentas bancarias más y tarjetas de Aizoon en tres entidades distintas.

Los inspectores de la Agencia Tributaria deben presentar al juez instructor tres informes y valoraciones sobre diferentes aspectos de la economía particular de la hija del Rey. Sobre todo se centran en compras, inversiones y gastos domésticos en relación con los fondos emanados de la sociedad de los duques, Aizoon, en su mayor parte procedentes de los negocios millonarios de Urdangarin en el Instituto Nóos. Además, la Policía de Delincuencia Económica debe completar la radiografía de las facturas de la reforma de la mansión de Pedralbes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_