_
_
_
_
_

Díaz reclama a Rajoy que lidere un gran pacto anticorrupción

La presidenta de la Junta irá a los tribunales si el Gobierno no respeta el Estatuto andaluz Susana Díaz no ve antagónica su postura sobre transparencia con la de Rubalcaba

Foto: overonaelpais | Vídeo: GORKA LEJARCEGI
Carlos E. Cué

Susana Díaz, la nueva presidenta de Andalucía, ha iniciado su mandato con un mensaje claro de combate contra la corrupción. Llegada a la presidencia en medio del escándalo de los ERE y tras la dimisión de José Griñán, Díaz parece querer dar un giro de 180 grados para volver a conectar la política con los ciudadanos. La socialista Díaz acudió este jueves a La Moncloa a ofrecer diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pedirle que lidere un gran pacto contra la corrupción. Y lo hizo en un tono muy distinto al del secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“La corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario. Debemos combatirla todos los gobiernos juntos. Si los ciudadanos no confían en la política parte de esa culpa es de los que estamos en lo público”, aseguró Díaz en La Moncloa.

La presidenta destacó que tanto ella como Rajoy habían coincidido en una gran preocupación por el hecho de que los ciudadanos vean a los políticos como un gran problema. “Estamos en un momento histórico, tenemos una crisis de la política. Lideramos el ranking de las instituciones peor vistas. No podemos cerrar los ojos. Le he pedido al presidente que lidere ese gran pacto. Yo voy a combatir la corrupción con todas las herramientas. Pero una sola administración no puede” dijo Díaz después asegurar que los ERE le “avergüenzan”.

Tenemos una gran crisis de la política, no podemos cerrar los ojos”

El PSOE ha roto relaciones con el PP precisamente por el caso Bárcenas. Aseguran los socialistas que Rajoy ha mentido en el Congreso y se niega a explicar las contradicciones entre su versión sobre su relación con el extesorero y la realidad. Pero Díaz ofrece un pacto sobre una serie de medidas que van mucho más allá de lo que plantea el Gobierno. Por ejemplo, propone impedir la financiación privada de los partidos. “El que da dinero quiere algo a cambio”, explica. O hablar de limitación de mandatos. O de transparencia total. “Yo he publicado mis ingresos y los de mi pareja, y todo mi Gobierno igual. El PP no lo ha hecho”, recordó. Díaz explicó que la Ley de Transparencia del Gobierno, que el PSOE ha rechazado, se queda corta; que ella quiere ir mucho más allá en Andalucía. Por eso ofrece un gran pacto a Rajoy, y le pide que sea “valiente” para ir más lejos.

Díaz insistió en que su posición de oferta de pacto no es incompatible con la de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha roto con Rajoy precisamente por la corrupción. “Yo no vengo aquí a hacer la sesión de control. No me meto en las competencias de Rubalcaba. Pero las posiciones son compatibles”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Queremos un marco de máximos. El presidente me ha trasladado que está dispuesto. Ahora veremos si lo hace”, señaló. Díaz no aclaró si Rajoy se comprometió con ella a algún gesto nuevo, a comparecer más, a dar más explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Dijo que le daba un voto de confianza. Y dejó claro que había acudido a La Moncloa en tono institucional, con buenas palabras y ganas de diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_