_
_
_
_
_
ENTREVISTA DIGITAL

Gallizo: “La sociedad tiene la idea de que si no hay prisión, no se cumple la pena”

La exresponsable de Prisiones defiende los permisos a los presos Es, dice, un buen instrumento para verificar los progresos personales

Vídeo: EL PAÍS-LIVE

La exdirectora de Prisiones, Mercedes Gallizo, ha defendido este miércoles que tendría que haber más docentes en las cárceles españolas, aunque ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias educativas en el régimen penitenciario. "También creo que podrían reconvertirse puestos de vigilancia interior en educadores; hay muchos funcionarios de Interior muy preparados para hacer estas tareas e incluso ya las están desarrollando", ha añadido, durante una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS.

Más información
Gallizo, sobre la doctrina Parot: “Sabíamos que era una interpretación de la ley sometida a controversia”
Gallizo: "El cumplimiento de condenas en España es estricto"
Gallizo asegura que el 25% de los presos son "enfermos mentales"
Instituciones Penitenciarias pide más cárceles en España
Mercedes Gallizo, sobre De Juana: "No es una medida excepcional"

Gallizo abandonó la dirección general de Prisiones en 2011, tras las elecciones generales y después de siete años en el cargo. Ahora publica el libro Penas y personas. 2810 días en las prisiones españolas (Debate), que recoge su experiencia al frente del sistema penitenciario y en el que analiza la situación de los 81 centros penitenciarios. A los pocos meses de ser nombrada titular de Instituciones Penitenciarias en 2004, Gallizo impulsó un plan para fomentar la reinserción de los reclusos, que incluía poner en libertad a presas que habían sido madres o estaban embarazadas.

Sobre el tipo de condenas que imponen los jueces en España, Gallizo ha opinado que se recurre en exceso a las "penas de privación de libertad" y que se valoran poco "las potencialidades del cumplimiento en régimen abierto y las medidas alternativas a la prisión". Y lo ha justificado en que "se ha educado a la opinión pública en la idea de que, si no se entra en prisión, no se cumple una pena".

Además, la exdirectora de Prisiones ha recordado que las condenas de cárcel en España son demasiado altas. "Las penas pueden alcanzar los 30, incluso 40 años. La duración teórica y efectiva de las condenas es más alta que la mayoría de los países de nuestro entorno, incluso de los que tienen cadena perpetua", ha afirmado.

Se ha educado a la opinión pública en la idea de que sin prisión no se cumple una pena"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada sobre las condiciones de los presos de ETA en las cárceles españolas, Gallizo ha negado que tengan "trato de favor". "Hay un régimen más estricto y mayores controles para las personas que representan un mayor riesgo dentro y fuera de la prisión", ha explicado.

Sobre la gestión de los centros penintenciarios, se ha mostrado en contra de privatizar "un servicio público tan sensible y tan complejo". Y ha añadido que no ve ventajas a esa posibilidad, "salvo que pensemos que es una manera de colocar a los empleados de empresas privadas de seguridad que ya no hacen tareas de escolta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_