_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que con la reforma local “peligran” más de 100.000 empleos

Zarrías plantea derogar la reforma local cuando el PP no gobierne El PP defiende su constitucionalidad y se escuda en el dictamen del Consejo de Estado

F. M.

El PSOE propondrá a todos los grupos parlamentarios de la oposición un acuerdo para derogar la reforma local cuando el PP pierda la mayoría absoluta, una medida parecida a la suscrita contra la ley Wert. Así lo ha señalado hoy el portavoz de política municipal de los socialistas, Gaspar Zarrías, quien ha calificado el proyecto de ley de "hachazo" a los derechos y al Estado de bienestar, lo que ha motivado la presentación de una enmienda a la totalidad al plan del Ministerio de Cristóbal Montoro. El principal sigue planteándose, además, recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional. 

El texto de la enmienda a la totalidad presentado hoy en el Congreso de los Diputados denuncia que el proyecto de ley "articula una serie de medidas, muchas de ellas inconstitucionales". Por ejemplo, la "reducción de las competencias propias, focalizando esencialmente dicha reducción en la no atribución de capacidad a los Ayuntamientos para prestar servicios sociales, a lo que se añade una reducción de los servicios municipales de prestación obligatoria".

Zarrías ha vinculado este aspecto a la posible pérdida de más de 100.000 empleos relacionados con los servicios sociales, que con la nueva reforma "están en peligro". También por esta razón, todas las formaciones de la oposición han convocado en Madrid para el próximo domingo una asamblea de alcaldes contra la reforma local, puesto que la mayoría del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) vetó su celebración en el seno de esa organización.

EL dirigente socialista ha asegurado que su formación rechaza esta ley porque ·afecta, y mucho, a los ciudadanos" y convierte a los Ayuntamientos en "culpables" de la crisi, mientras que hasta el Gobierno ha reconocido que las corporaciones locales están "haciendo los deberes". Con respecto a las enmiendas, el PSOE considera que

El PP no ha tardado en arremeter contra el PSOE, al que ha acusado de no tener "legitimidad" para criticar la reforma local, puesto que en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero "no fue capaz de hacer nada por los Ayuntamientos y los llevó a la ruina", ha destacado los diputados populares Rafel Merino y Juan José Matarí. Los dos parlamentarios han defendido además la "plena constitucionalidad del proyecto de ley", reconocida así, han manifestado, por el dictamen del Consejo de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_