_
_
_
_
_

El PSOE rechaza una financiación particular para Cataluña

Susana Díaz acude mañana a su reunión con Rajoy con "ánimo de diálogo y consenso" La presidenta andaluza confirma su candidatura a la secretaría general del PSOE andaluz

El País

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han rechazado este miércoles cualquier posibilidad de que Cataluña tenga un modelo de financiación propio. "El sistema de financiación ha de ser común a toda España. Otra cosa es que crea que tenga que reformarse, pero debe seguir siendo el mismo para todos", ha declarado Rubalcaba en una comparecencia en la sede central del partido.

"Sánchez-Camacho se equivoca si cree que el problema de Cataluña es solo de financiación", ha abundado Díaz, que ha pedido al Gobierno que abra "cuanto antes" una negociación con las comunidades sobre el reparto de sus presupuestos. "En Cataluña tenemos un problema de falta de diálogo", ha insistido la presidenta andaluza, que se reunirá mañana con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Moncloa.

Díaz, que ha asegurado que acude a la cita con Rajoy con el "espíritu abierto" y "ánimo de consenso", pedirá un "reparto justo de los objetivos de déficit" y defenderá lo que, a su entender, es irrevocable en su comunidad autónoma: "Tenemos la voluntad clara de que los presupuestos de Andalucía blinden la educación y la sanidad. Si algo es una prioridad para el Gobierno andaluz es el empleo", que ha calificado de "insostenible". Por ello, reclamará un plan nacional contra el desempleo y una financiación justa para su comunidad autónoma.

La presidenta andaluza ha confirmado también su voluntad de suceder a José Antonio Griñán como secretario general del Partido Socialista de Andalucía. Griñán ya anunció ayer la convocatoria de un congreso extraordinario del partido a finales de noviembre, para dar el relevo a la nueva jefa del Ejecutivo andaluz.

Los periodistas han planteado a los dos dirigentes la contradicción entre sus dos posturas: la voluntad de consenso que plantea Díaz y la rotura de "toda relación" entre el Gobierno y el principal grupo de la oposición en el Parlamento, encabezada por Rubalcaba. El secretario general del partido arguye que las relaciones en el ámbito parlamentario son independientes del ámbito institucional y advierte de que seguirá con su labor de oposición al Gobierno por el caso Bárcenas aunque Díaz vaya a ofrecer a Rajoy un "pacto por la regeneración política". "Que la Junta diga que hay temas de corrupción que afectan al trabajo de Gobiernos autonómicos es un ejercicio de responsabilidad institucional, otra cosa es lo que haga el PSOE en las Cortes, eso me corresponde a mí", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_