_
_
_
_
_

PP: “Abandonen toda esperanza, no va a haber secesión en España”

Populares, PSOE y UPyD votan contra la autodeterminación defendida por ERC, BNG y Amaiur CiU e ICV reprochan a los republicanos “entorpecer” el proceso catalán con esa iniciativa

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Anabel Díez

“¿Cómo va a estar prohibido votar; es que van ustedes a prohibir los partidos que se declaran independentistas, como el nuestro?” Estas son las preguntas que ha hecho desde la tribuna de oradores del Congreso el portavoz de ERC, Alfred Bosch, dirigiéndose a la bancada del PP, en defensa de una proposición no de ley del Grupo Mixto “sobre medidas para permitir el derecho de autodeterminación de los pueblos”, defendida por el portavoz republicano, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, y el diputado de Amaiur, Mikel Errekondo. La iniciativa ha dado lugar a un intenso debate político sobre Cataluña.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE y PSC se han mostrado en contra del derecho de autodeterminación, en tanto que CiU e ICV han reprochado a los republicanos esa iniciativa que “entorpece” el proceso iniciado o en Cataluña. “Abandonen toda esperanza; no va a haber secesión en España”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz constitucional del Grupo Popular, Pedro Gómez de la Serna. “Ustedes llevan al agravio, a la crisis social y quién sabe si a la violencia, ¿Qué quieren para Cataluña?”, ha preguntado De la Serna.

"¿Cómo es posible que el 3% del Congreso de los Diputados quiere deshacer a la nación más antigua de Europa?” es la pregunta que sin esperar respuesta ha formulado el portavoz del PP Pedro Gómez de la Serna ante la iniciativa del Grupo Mixto. Pero la pasión y el ahínco con el que se han mostrado todos los portavoces ha puesto de manifiesto que el debate territorial de España está a flor de piel entre los grupos políticos. Además esta iniciativa del Grupo Mixto ha servido no solo para que los dos partidos mayoritarios se opongan, así como UPyD, sino para que dos grupos catalanes, CiU e ICV, reprochen a ERC que se haya sumado a esta iniciativa, junto al BNG y a Amaiur, que perturba “la hoja de ruta aprobada por el Parlamento catalán para avanzar en el derecho a decidir”, ha recriminado Jordi Jané, como antes lo había hecho Joan Coscubiela, de ICV.

Todo el debate ha estado plagado de matices y han sobresalido las diferencias entre iguales. Así, en nombre del Grupo Socialista, ha tomado la palabra Susana Sumelzo para anunciar el voto en contra de su grupo. “La secesión de una parte del territorio afecta a la soberanía y una parte no puede decidir por todo el territorio”, ha dicho Sumelzo. Lo cierto es que los socialistas catalanes sí están porque se pueda votar la situación de Cataluña, aunque ellos harían campaña en contra.

En todo caso, todos los socialistas han votado en contra de esa iniciativa y se han mostrado unidos. “El llamado derecho a la autodeterminación no afecta a España porque no se da una situación ni colonial, ni de apartheid, ni está en la Constitución”. Sí se debatió en el proceso de aprobación de la Constitución este derecho solo por el grupo que entonces representaba la izquierda abertzale, ha recordado Sumelzo. “Somos conscientes de la existencia de una grave crisis territorial en España. El Estado de las autonomías necesita actualización urgente y un nuevo pacto territorial para seguir conviviendo juntos para salir adelante; Ni el retroceso ni la ruptura”, ha concluido. Esta parte es absolutamente asumida por el PSC. ¿Por qué ERC hoy “va por libre”?, ha preguntado Jané, de CiU y también ha manifestado Joan Coscubiela, de ICV. “No hay que confundir el derecho de autodeterminación con el derecho a decidir en el que ahora estamos”, han precisado los portavoces de CiU e ICV. En catalán se dirigió Joan Coscubiela a Alfred Bosch de ERC: “Este no es el camino para el derecho a decidir, no ayuda al proceso, lo dificulta”.

“Las falacias” de los nacionalistas fueron expuestas por Carlos Martínez Gorriarán de UPyD. “No es cierto que Galicia, Euskalherria y País Vasco sean naciones; porque entonces, España qué es, ¿no existe?", ha dicho. Cuando el derecho de autodeterminación de un colectivo se pone por encima de los derechos de las personas, se vulneran los derechos humanos, ha puesto como broche a su intervención el portavoz adjunto de UPyD. Pero este debate ha transcurrido sobre todo en torno a Cataluña y no a la autodeterminación en abstracto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_