_
_
_
_
_

En la mitad de los accidentes de moto hay otro vehículo implicado

Según un estudio del RACC, el 50% de los siniestros ocurren en los primeros 15 minutos

El 53% de los accidentes de moto se producen por la intervención de otro vehículo, generalmente un turismo, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Montesa-Honda, presentado hoy en Barcelona, que subraya la importancia de “desarrollar campañas de convivencia” en la carretera.

De acuerdo con los datos del estudio, basado en una encuesta a 3.390 conductores que utilizan o han utilizado la motocicleta –el 55%, con más de 10 años de experiencia-, el perfil de mayor riesgo es el de hombre, en un entorno urbano y con una moto de baja cilindrada.

La encuesta refleja que “a medida que aumenta la experiencia del motorista, este se va decantando por motos de mayor cilindrada”. No obstante, en las ciudades siguen predominando las motos de cilindradas más pequeñas, mientras que las mayores cilindradas se encuentra en la carretera.

Según el estudio, el 49% de los accidentes de moto ocurren en los primeros 15 minutos de trayecto, un porcentaje que aumenta al 63% en los recorridos en vías urbanas. El 58% de los encuestados reconocen haber sufrido algún accidente de moto y, de ellos, el 83% viajaban en motocicletas que no disponían de un sistema de seguridad activa.

Los encuestados admiten que el factor humano es el que más influye en los accidentes (49%), especialmente, las distracciones, la actitud inadecuada y los errores de cálculo. Las infraestructuras y la meteorología causan el 22% de los siniestros y las infracciones de cualquiera de las partes implicadas, el 18%.

A pesar de ello, solo el 14% de los motoristas han llevado a cabo una formación práctica para perfeccionar sus habilidades, cuando los registros de accidentalidad demuestran que los siniestros disminuyen entre quienes realizan cursos específicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_