_
_
_
_
_

Rajoy a CiU: “Los catalanes tienen derecho a conocer otra verdad”

El presidente inicia la campaña de pedagogía y contrataque a CiU que prepara el PP

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carlos E. Cué

En el PP y en el Gobierno se han encendido todas las alarmas: el independentismo y el discurso del “España nos roba” está ganando la partida en Cataluña, analizan. Así que tanto el PP como el Ejecutivo se han puesto manos a la obra para intentar contrarrestarlo. Hoy mismo hay una reunión en la calle Génova para poner en marcha la campaña “derecho a saber”. Pero ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que de alguna manera ha iniciado esa nueva etapa de contrataque en el Senado, al responder a un parlamentario de CiU, Josep Lluís Cleríes. El senador catalán le reprochaba la baja inversión pública en Cataluña fijada por los Presupuestos, en términos muy duros. “Nos quieren llevar a la desertización en Cataluña. Nos están llevando a un túnel sin salida. Les pedimos que nos dejen decidir nuestro futuro porque queremos vivir mejor. Los que fracturan son ustedes”, dijo mientras la bancada popular gritaba indignada.

Más información
Cataluña reabre la batalla del déficit por la “agresión” del PP
Montoro a Sánchez-Camacho: “La financiación ahora no toca”
Camacho: “Cambio para todos, con singularidades para Cataluña”

“No es verdad lo que está diciendo, y además es injusto. La inversión baja sobre el año pasado porque hay obras que ya están hechas, como el AVE a la frontera francesa o la reforma del aeropuerto de Barcelona. La ley de educación no ataca al catalán ni nada parecido. La gente tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales”, clamó Rajoy, dando así inicio a la estrategia del contraataque.

El presidente, después de que Cleríes insistiera con algunos datos –la inversión en infraestructuras en España va a caer un 8% de media y en Cataluña un 25%- fue subiendo el tono y acabó con un alegato contra las mentiras de CiU que parecía más bien el arranque de esa campaña que el PP está ultimando. “Mire, hay quien ni siquiera presenta Presupuestos, eso sí es una irresponsabilidad”, dijo en un ataque directo a Artur Mas. “Hay en sus palabras prejuicios que no se basan en hecho objetivos. Es injusto. Separar y dividir a los catalanes es mal asunto, el primer derecho que tienen los catalanes es a que se les diga la verdad, a no ser confundidos con prejuicios y agravios. Yo trabajaré para que todos juntos continuemos en Europa. Si me quiere en el sentido común, yo voy a estar. Si no quiere ese es su problema” cerró en tono muy duro que logró una ovación cerrada y larga de la bancada popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_