_
_
_
_
_
'caso fabra'

“Anticipé 66.000 euros para que Fabra agilizase registros”

Un empresario asegura haber entregado dinero en metálico para el dirigente del PP

María Fabra
El diputado del PP en las Cortes valencianas Ricardo Costa (de pie), momentos antes de declarar como testigo en el juicio por el 'caso Fabra'.
El diputado del PP en las Cortes valencianas Ricardo Costa (de pie), momentos antes de declarar como testigo en el juicio por el 'caso Fabra'.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

El último testigo de la tercera jornada del juicio del caso Fabra fue el empresario Manuel Domingo Ruiz Fuente. Ya jubilado, Ruiz relató cómo en 2001, el empresario Vicente Vilar, que habitualmente le suministraba productos fitosanitarios, le pidió un anticipo de 66.000 euros. “Me dijo que eran para el señor Carlos Fabra”, afirmó el testigo. “¿En concepto de qué?”, le preguntaron. “Para que agilizase los registros de algunos productos”, contestó. “Me dijo varias veces que le daba dinero”, precisó. Según la contabilidad de la empresa del testigo, el anticipo, en metálico, se desembolsó en enero de 2001.

Ruiz afirmó que meses después, en abril, Vilar le devolvió el dinero en mercancía. En cualquier caso señaló que no estuvo presente en la entrega. “No me llamen más, que ya estoy jubilado”, dijo al finalizar su declaración y después de aclarar que no tenía por costumbre hacer anticipos. Dos de los trabajadores de la empresa de Vilar, una administrativa y el asesor fiscal, manifestaron en sus declaraciones que la empresa incrementó su facturación en los últimos años y que se movía “mucho dinero en efectivo”. La administrativa dijo no haber presenciado nunca la entrega de ningún maletín con dinero pero sí apuntó que le presentaron para contabilizar facturas de joyería sobre las que les dijeron que eran “de regalos que les habían hecho a Mampa (esposa de Fabra) o a Carlos”, según declaró.

Por su parte, el exasesor fiscal, afirmó que hubo “una salida de 25 millones de pesetas (150.000 euros) que estuvimos mirando con el inspector jefe de Valencia”. “No sé si fue un anticipo o un préstamo. Cuando pasamos la inspección de Hacienda sí que se aportó información, pero no lo recuerdo”, explicó. Tanto la administrativa como el asesor fiscal expusieron los comentarios que en aquellos años, finales de los 90 y 2000 había en la fábrica de Vicente Vilar. “Me comentaron en su día que se habían conseguido las licencias para los productos fitosanitarios y si en su día dije que se aprobaron gracias a la mediación de Fabra, es porque mis jefes me lo dirían”. “Había un rumor por la empresa de que Fabra estaba intentando ayudar a autorizar los productos y que se movía mucho dinero”, señaló el asesor.

Otro empresario, Ginés Márquez, ha situado a Carlos Fabra en el encuentro que se celebró en la fábrica de Vilar con motivo de la venta de unos registros a otra firma comercializadora. Márquez ha dicho desconocer en calidad de qué se encontraba Fabra "porque cuando se organizó Vilar en ningún momento nos dijo que vendría nadie más y cuando llegamos a las instalaciones de Narajax me dijo que vendía Fabra", según ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_