_
_
_
_
_

Montoro a Sánchez-Camacho: “La financiación ahora no toca”

La líder del PP catalán dice no sentirse desautorizada Guindos rechaza una financiación singular para Cataluña porque "no es eficiente" para el Estado Monago: "No se puede hacer guiños a quienes buscan la ruptura"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sale este lunes de la sede nacional de su partido en Madrid.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sale este lunes de la sede nacional de su partido en Madrid. Claudio Álvarez

"La financiación autonómica la abordaremos en el segundo semestre de 2014. Ahora no toca. Estamos saliendo de la crisis". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vinculado este martes la negociación de la financiación autonómica a la recuperación económica. "Lo que le conviene a Cataluña es lo que le conviene a España, que es crear empleo y crecimiento económico", ha afirmado en una entrevista en Cadena SER

Más información
El recorrido de la propuesta: De la singularidad a la solidaridad limitada
Madrid pide “consulta ciudadana” si hay financiación a la carta
Rajoy hurga en la división en CiU para debilitar el proyecto de Mas
Aguirre: “Hay que revisar el modelo autonómico y catalanizar España”

El titular de Hacienda ha respondido a Alicia Sánchez-Camacho que éste "es el peor de los escenarios" para abordar la financiación de las Comunidades Autónomas, aunque ha disculpado las divergencias con la presidenta del PP catalán: "Ella hace su papel". En opinión del ministro, hay que hablar "de lo que verdad importa, que es la salida de esta crisis". Sobre la propuesta de limitar la solidaridad que defendió ayer Alicia Sánchez-Camacho ante la dirección nacional del PP, Montoro ha reconocido que "hay una demanda de modificar la financiación autonómica en general" porque "hay bastante descontento", y ha aludido a la postura de los gobiernos de Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también ha rechazado este martes la propuesta de Sánchez-Camacho, porque ha asegurado que no sería eficiente para el conjunto del Estado. "Lo eficiente es tratar igual a los que están en la misma situación, y es lo que recogerá el nuevo modelo de financiación autonómica", ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

También José Antonio Monago, férreo detractor del déficit a la carta, se ha sumado al coro de voces que rechazan la propuesta de Sánchez-Camacho. El presidente de Extremadura ha advertido en una entrevista con Efe de que en el debate sobre la financiación autonómica "no se puede hacer guiños a quienes quieren enterrar el principio de solidaridad", ni a quienes lo que buscan es "la ruptura y la independencia". Una idea que, en su opinión, no es ni acertada ni calibrada. Llevarla a cabo sería "la antesala de la ruptura de un consenso constitucional", ha defendido.

Mientras tanto, Alicia Sánchez-Camacho explicaba en Televisión Española que "el PP catalán hace ya un año y medio aprobó la propuesta del modelo de financiación. Nuestro modelo garantiza la igualdad para todos los españoles", ha insistido la líder del PP catalán. "Hemos presentado un documento de trabajo, de estudio, no es una negociación bilateral ni un modelo específico para Cataluña". La líder del PP catalán ha asegurado que "en absoluto" se siente desautorizada por la dirección de su partido tras la reunión que mantuvo ayer y ha reiterado que su propuesta "no es incompatible" con la posición del ministro de Hacienda, con el que se reunirá esta mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sánchez-Camacho asegura que su propuesta no es incompatible con la postura de Montoro

"El modelo no es como algunos están planteando y quizá debemos hacer pedagogía. Pero incluso he escuchado a mis compañeros decir cosas que no se corresponden con realidad", ha dicho Sánchez-Camacho. "Lo que dice Montoro no es contradictorio con lo que decimos. El PP catalán no dice que el modelo deba estar fuera de la Lofca [financiación de las Comunidades Autónomas]. Nuestra propuesta coincide con Montoro en que garantiza la igualdad de todos los españoles", ha asegurado.

Sobre el desafío independentista en Cataluña, la popular ha asegurado que "estamos en una situación muy seria, en la que se está produciendo una fractura de la sociedad catalana. Yo creo en la vía del diálogo con lealtad institucional. No creo en las terceras vías de Duran, que son humo, ni en la vía federal del señor Navarro", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_