_
_
_
_
_

González encabeza la rebelión de los barones contra el plan de Camacho

Madrid pedirá una “consulta ciudadana” si hay financiación a la carta en Cataluña Castilla y León rechaza "los concursos de ideas" y aboga por seguir dialogando

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha encabezado hoy la rebelión de los barones del PP contra la propuesta de la líder de los populares en Cataluña de modular el sistema de financiación estableciendo límites a la solidaridad entre autonomías. Ante la hipótesis de que ese plan, finalmente rechazado por la cúpula nacional del PP, saliera adelante, González ha advertido esta mañana que estaría dispuesto a preguntar una consulta a los madrileños qué "régimen" de financiación quieren "si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta" a Cataluña.

González ha señalado que los madrileños "tienen derecho" a esta consulta "con el esfuerzo que están haciendo y el agravio que están recibiendo". "Si alguien está dispuesto a reconocer regímenes financieros a la carta a cualquier territorio que ahora esta en régimen común, estoy seguro de que los madrileños también tendrían derecho y querrían decidir su modelo de financiación, que ahora es injusto, perjudicial y daña a esta Comunidad", ha declarado el presidente, informa Efe.

Ha añadido que si se da esa circunstancia, él será el primero que defenderá la consulta a los madrileños y ha recalcado que lo hará "si es que alguien tiene la tentación de acabar con el modelo actual, que dificulta el modelo autonómico que está en la Constitución". González ha dicho que los madrileños son los que "tiene más derecho" a pedir "su régimen a la carta" porque, ha afirmado, son los que "están más penalizados" por un sistema "heredado" de la etapa socialista, que les "penaliza" económicamente y que, a pesar de ser los "más solidarios", hace que sean los que "reciben menos recursos" para pagar los servicios públicos.

Para el presidente regional, cambiar "dinero por soberanía es inadmisible, es un error" como también lo es, en su opinión, introducir "modelos de financiación a la carta" y más si detrás de ellos existen "pretensiones soberanistas que no tienen encaje en la ley"

En términos más suaves, también el presidente de la Comunidad valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de diálogos a dos "para financiar mejor sólo a algunas comunidades autónomas" y ha advertido de que en la revisión del modelo de financiación "no cabe trato a favor absolutamente a nadie".

También han llegado críticas de otras comunidades como Aragón, cuyo Gobierno, presidido por Luisa Fernanda Rudi,  ha dicho estar "profundamente en desacuerdo" con la propuesta del PPC, o Extremadura, donde el PP regional de José Antonio Monago ha señalado que el concepto que debe primar en el nuevo sistema es el que recoge la Constitución, la solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Casttilla y León han alertado contra "los concursos de ideas" y el Gobierno de Juan Vicente Herrera apuesta por seguir negociando para tratar de buscar una salida a la crisis soberanista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_