Política

250 representantes civiles votarán en la próxima conferencia del PSOE

La agrupación asegura "la mayor discusión, el mayor debate, celebrado nunca por un partido"

Han recibido 12.000 propuestas

FOTO: J. J. GUILLÉN / VÍDEO: ATLAS

El PSOE se ha volcado en las propuestas ciudadanas de cara a la próxima conferencia política del partido, que se celebrará en noviembre, en la que participarán 250 representantes de la sociedad "con voz y voto", según ha declarado el secretario de Organización, Óscar López, en una comparecencia celebrada este lunes, en la que ha aclarado que el evento no fijará la fecha de las primarias, pese a las reclamaciones de algunos dirigentes socialistas, y ha que señalado que el calendario lo establecerá el Comité Federal.

La agrupación asegura que se trata de "la mayor discusión, el mayor debate, celebrado nunca por un partido". Hasta hoy, día en que acababa la fase de presentación de enmiendas oficiales, el PSOE ha celebrado 1.700 debates a pequeña escala, en el ámbito local, de la que ha extraído 12.000 propuestas ciudadanas para renovar un partido que vuelve a perder fuelle ante el PP en las encuestas, pese a las acusaciones del caso Bárcenas.

"La Conferencia responde a todos aquellos que dicen que todos somos iguales. Nosotros escuchamos y abrimos la participación", ha declarado López, que ha asegurado que 77.000 personas han mandado ideas para la renovación del partido. La discusión estará dividida en cuatro bloques: economía y empleo; calidad democrática; Estado del bienestar y su reconstrucción, y cambios en el PSOE. Hasta la fecha, lo más enmendado ha sido el bloque de economía y empleo y el relativo a calidad democrática.

Para designar a los 250 representantes civiles, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado cartas a cientos de colectivos y asociaciones invitándoles a participar. La conferencia "quiere ser un ejemplo de participación" y se "diseñará un proyecto para la España de los próximos 10 años". El Secretario de Organización ha explicado también que este fin de semana se han elegido en los Comités Regionales los 450 participantes de los territorios, lo que se suma a los 275 participantes de los órganos federales

 

El partido aplaude el relevo de Griñán

López ha enmarcado este lunes en la "normalidad" el anuncio del presidente del partido, José Antonio Griñán, de dejar la Secretaría General del PSOE de Andalucía y ha asegurado que los socialistas andaluces están "marcando bien los tiempos" del relevo de Griñán al frente de la Junta de Andalucía y, ahora, del partido.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, López ha insistido en que se trata de un proceso que se está abordando "con toda normalidad" y ha trasladado el "respeto" de la sede nacional al calendario establecido en Andalucía. "Además, en Andalucía se está notando que se está haciendo bien", ha dicho.

Así ocurrió, ha señalado, cuando tuvo lugar el relevo de Griñán al frente de la Junta por Susana Díaz y así sucede ahora con su renuncia a ser secretario general "para que se pueda organizar" un congreso en el que será elegida la nueva presidenta andaluza.

Al margen de esto, el número tres del PSOE ha asegurado que lo que ocurre en el PSOE de Andalucía no tiene "nada que ver" con lo que pase en Ferraz, de manera que Griñán seguirá siendo presidente del partido a nivel nacional, cargo para el que fue elegido en un congreso federal. De hecho, ha recordado que "no es la primera vez" que se da esta situación, que ya se vivió cuando Manuel Chaves dejó la secretaría general del PSOE-A y siguió siendo presidente del PSOE.

Preguntado acerca de la continuidad de Griñán en este cargo si es imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, López ha recalcado que está "absolutamente convencido de que no llegará esa imputación".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El caso Esperanza Aguirre

La candidata y el PP consiguen una y otra vez rizar el rizo a aquel proverbio chino tan popular entre nosotros: “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo”

Los Veintiocho frenan las aspiraciones europeas del Este

La cumbre de Riga elude dar pasos hacia la integración de Moldavia, Ucrania y Georgia

Mas asegura que el proceso peligra “si Barcelona le da la espalda”

Clara Blanchar Barcelona

Trias insiste en que la fuerza más votada es la que debe gobernar el Ayuntamiento

EL PAÍS RECOMIENDA

La romántica ciudad de las columnas rosadas al alba

Palmira, que se mecía en una bien ganada paz, vuelve a ser atacada

Un tetrapléjico juega con un brazo biónico

Jaime Prats Valencia

Una nueva técnica permite controlar prótesis externas de forma más fluida

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana