_
_
_
_
_
Encuesta del CIS

La corrupción sigue en ascenso como uno de los principales problemas, según el CIS

El paro es la principal preocupación de los encuestados Los ciudadanos también señalan la situación económica y la política Solo el 20,7% de los preguntados cree que la economía española mejorará

El paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y la clase política vuelven a ser las principales preocupaciones de los españoles en septiembre, según el barómetro del CIS. Así ha ocurrido en los últimos sondeos (realizados en abril y mayo), en los que el desempleo es el principal problema, señalado por más de las tres cuartas partes de los encuestados. Sin embargo, los ciudadanos cada vez están más concernidos por la corrupción y el fraude, especialmente por las revelaciones de los últimos meses en relación al caso Bárcenas y el de los ERE en Andalucía. Si en mayo el 32,5% señalaba a la corrupción política, ahora lo hace el 37,1%.

Más información
El paro sube en 25.572 personas en el mejor septiembre de toda la crisis
Barómetro del CIS del mes de junio

El paro se mantiene en cabeza como la principal preocupación ciudadana: lo han situado como uno de los tres principales asuntos de preocupación el 77,3% de los 2.475 encuestados por el CIS. El porcentaje era algo superior en mayo: alcanzaba el 80,5% de los ciudadanos. Este mismo mes, el paro registrado ha aumentado en 25.572 personas, con lo que rompe la racha de descensos acumulada durante los últimos seis meses. El incremento del desempleo, que se ha visto acompañado por la pérdida de 22.242 afiliados, deja el total de apuntados a las listas del antiguo Inem en 4.724.355 personas. 

El sondeo también pregunta a los ciudadanos qué problema les afecta más directamente. El paro (49,5%) y los problemas de índole económica (29,6%) se mantienen en cabeza, pero entra como tercera preocupación la sanidad (12,1%).

Frente a los mensajes del Gobierno de que la situación económica ha comenzado a mejorar, solo el 20,7% de los preguntados cree que el año que viene España estará mejor. El resto, opina que la situación será igual o peor. Además, solo el 9,4% piensa que ahora el país esta mejor que hace un año.

La perspectiva sobre la situación política es aún peor. Solo el 10,9% opina que en un año será mejor. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_