Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Isabel García Marcos

El “azote” de Jesús Gil, a prisión

La ex teniente de alcalde Isabel García Marcos ha sido condenada a cuatro años de prisión

Ampliar foto
La ex teniente de alcalde Isabel García Marcos.

La ex teniente de alcalde Isabel García Marcos ha asegurado tras conocer la sentencia del caso Malaya que está "todavía aturdida". García Marcos ha sido condenada por un delito de cohecho pasivo y otro de alteración de precio de concursos y subastas públicas. Por ambos delitos, la exteniente ha sido condenada a cuatro años de cárcel, lo que supone un tercio de la pena solicitada por el fiscal. También deberá hacer frente a una multa de 700.000 euros. La Audiencia Provincial de Málaga le absuelve de los distintos delitos imputados en la Operación Permuta (prevaricación, malversación de caudales públicos y apropiación indebida).

La Fiscalía Anticorrupción acusaba a la exedil de haber percibido hasta 312.000 euros de Roca durante los años que ejerció como número dos del Consistorio (entre 2003 y 2006). Más que conocidos son los sobres con dinero que se encontraron en su domicilio. En su declaración, García Marcos negó cualquier soborno.

Considerada el "azote" del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal del PSOE, partido del que fue expulsada en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz, reconoció que negoció los términos de esta moción con Juan Antonio Roca. Sin embargo, negó que hubiera recibido pago alguno por apoyar la decisión política.

Durante su declaración como imputada, al menos en tres ocasiones, aseguró que “nunca” recibió “ninguna cantidad” de Roca. Esta declaración chocaba con lo afirmado por el exasesor, que había reconocido que pagó a los ediles del equipo de gobierno, incluida García Marcos, las cantidades que figuran en los archivos de su contabilidad secreta. Tras pasar 165 días en la cárcel, García Marcos quedó en libertad. A su salida de la cárcel aseguró que su implicación en la trama era "un gravísimo error de la justicia".

Más información