_
_
_
_
_

Julián Muñoz: una condena más... son 52

El exalcalde de Marbella suma dos años de prisión a su extenso currículo judicial

Julián Muñoz, junto a Juan Antonio Roca, esta mañana en la Audiencia de Málaga.
Julián Muñoz, junto a Juan Antonio Roca, esta mañana en la Audiencia de Málaga. García-Santos (EL PAÍS)

Julián Muñoz, el sucesor de Jesús Gil y Gil al frente del Ayuntamiento de Marbella, autoproclamado  "una marioneta" de toda la trama corrupta, sumará ahora una condena de dos años de prisión a su dilatado expediente delictivo. Hasta ahora ha sido condenado en 52 sentencias firmes a penas de prisión, multa o inhabilitación (solo por delitos urbanisticos suma 45 años de prisión) y desde hoy, añade otra de dos años de prisión por un delito de fraude por una operación urbanística irregular llamada Vente Vacío. Además, será inhabilitado para cargo público por 16 años, ocho de ellos por un delito de prevaricación.

El tribunal de la Audiencia Provincial de Málaga lo ha absuelto de los delitos de cohecho pasivo, malversación y apropiación indebida en la citada operación. Tampoco han encontrado pruebas suficientes para condenarlo por las operaciones Crucero Banús, La Gitana y Cortijos la Ventilla.

Muñoz que cumple ahora una condena de siete años por blanqueo y cohecho por el caso Pantoja, se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 años de cárcel en la operación Malaya.

Alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003, también tiene pendiente la condena por el caso Saqueo 2, donde se enfrenta a una petición del fiscal de 13 años y medio por desvío de dinero público a través de sociedades municipales y fraude a la Seguridad Social. Muñoz, excompañero sentimental de la cantante Isabel Pantoja, aseguró durante el juicio que "no tenía ni voz ni voto", ni se enteraba de lo que pasaba en el Ayuntamiento de Marbella. El exalcalde llegó a decir que firmó más de medio millar de convenios urbanísticos sin saber qué estaba suscribiendo.

También está encausado en el caso Goldfinger, que investiga la recalificación de la parcela urbanística donde el actor Sean Connery tiene su casa; y en el caso Fergocom, que investiga la contratación irregular de obras en el Ayuntamiento. Por este último el fiscal pide 11 años de prisión. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_