_
_
_
_
_

El PP pide una sanción para el presidente de Sortu por insultar a Sémper

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha llamado "fascista" desde el escaño

El PP ha pedido hoy una sanción para el presidente de Sortu y parlamentario de Bildu, Hasier Arraiz, después de que este insultara al portavoz del PP vasco, Borja Sémper, al finalizar una intervención muy crítica con la bancada de EH Bildu en el Parlamento vasco. Entonces se ha escuchado un grito de "fascistas".

La transcripción del Parlamento recoge cómo Sémper se ha dirigido a la presidenta, Bakartxo Tejería, y le ha preguntado si "va a permitir usted, que me llame fascista". Tejeria ha respondido en euskera "Muchas gracias, señor Sémper", y ha continuado con el pleno.

Entonces, Gorka Maneiro (UPyD) ha intervenido a su vez, sin tener la palabra, censurando que "un representante de EH Bildu ha llamado fascista a un parlamentario absolutamente democrático. Esto es inaceptable. Esto no se puede. Esto no se puede permitir". La presidenta le ha cortado la palabra y, al concedérsela de nuevo a Sémper, este ha pedido a la presidenta la retirada del insulto. Tejeria le ha señalado en euskera que "si hay que retirar esa palabra de este pleno, habrá que retirarla de todos los anteriores, ¿está usted de acuerdo? ¿no? Entonces sigamos".

Minutos después, Tejeria se ha excusado porque a Sémper "se le ha llamado fascista, no lo he escuchado y por eso no he intervenido". A quien no está en el uso de la palabra, Tejeria ha advertido que "no le acepto que haga estas descalificaciones", pero como no ha "identificado a nadie", no ha tomado más medidas.

Pese a esta petición de disculpas, el PP ha mantenido una queja formal que ya ha registrado en el Parlamento. Su secretario general, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido ante los medios para censurar "claramente y de manera contundente la actitud pasiva, que mira para otro lado que se viene repitiendo esta legislatura por la presidenta". Su actitud, según Oyarzábal, es el reflejo de la postura del PNV hacia EH Bildu, cuyos parlamentarios, "empezaron con las camisetas y las camisetas en el pleno de hoy son ya ofendiendo la actuación judicial [mostraban su apoyo a Herrira], ya es un salto cualitativo", ha aprovechado para denunciar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_