_
_
_
_
_

El Gobierno insiste: Rajoy ya dio “las aclaraciones que estimó necesarias”

El Ejecutivo responde a UPyD: el presidente "dio cumplimiento a las explicaciones" sobre corrupción y economía

F. M.

El Gobierno insiste en dar por zanjada la polémica por las explicaciones de Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas. Mientras el PSOE a IU modifican sus mociones sobre el extesorero del PP para que pueda debatirse en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo asegura en una respuesta a UPyD que "el presidente compareció el 1 de agosto de este año a petición propia para informar de la situación económica y política de España".

"En dicha comparecencia", prosigue el Gobierno, "ofreció a los españoles, a través de sus representantes, las aclaraciones que estimó necesarias sobre la situación económica del país y sobre los casos de corrupción que han aflorado en España, dando con ello cumplimiento a las explicaciones que en la pregunta de plantean". Sin mencionar el caso que ha acorralado a los populares y que ha llevado a la cárcel al antiguo responsable de finanzas del partido mayoritario, el Ejecutivo liquida así una pregunta escrita de la diputada Irene Lozano.

Tras la publicación en El Mundo de los SMS que intercambiaron Rajoy y Bárcenas  el jefe del Ejecutivo contestó en estos términos, en una comparecencia el pasado 15 de julio, a una pregunta sobre el "chantaje de Bárcenas": “Estamos en una democracia seria y las instituciones no se someten al chantaje. A las pruebas me remito”.

Así, Lozano planteó al Gobierno si considera "propio de una democracia seria que el presidente del Gobierno no dé explicaciones al Parlamento cuando pesan sobre él acusaciones gravísimas de presunta financiación ilegal y cobro de sobresueldos ilegales".

Para el Ejecutivo, todo quedó aclarado el pasado 1 de agosto, cuando Rajoy se limitó a admitir su error al haber confiado en Luis Bárcenas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_