_
_
_
_
_

La juez da carpetazo al caso de las dietas infladas de Caja Navarra

La magistrada deniega las diligencias pedidas por las acusaciones El cierre de la investigación llega después de que el Supremo rechazara imputar a la presidenta

Yolanda Barcina, este jueves en Pamplona.
Yolanda Barcina, este jueves en Pamplona.JESÚS DIGES (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona se convirtió durante la primera mitad de este año en el centro de la vida política de Navarra. En él, su titular, María Paz Benito, investigó la percepción de cuantiosas dietas por parte de cargos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en órganos de Caja Navarra (CAN) sin sustento claro en sus funciones. Llegó incluso a entender que la presidenta regional, Yolanda Barcina, debía ser llamada a declarar como imputada en un posible cohecho, por lo que se inhibió a favor del Tribunal Supremo. Esta alta instancia judicial decidió el 24 de julio pasado no admitir a trámite este caso y esa decisión ha acabado llevando a la juez Benito a archivar todo lo relativo a este asunto.

En este caso es la jurisprudencia del Supremo la que obliga, según la juez, a no seguir investigando las otras ramas del caso diferentes de la de las dietas. El alto tribunal concluyó que la presidenta Barcina, el expresidente Miguel Sanz y el resto de imputados no percibían las dietas en la caja por ser cargos públicos, sino por pertenecer a los órganos de gobierno de la entidad.

La juez Benito, que contó desde el inicio de su investigación con la oposición de la Fiscalía, señala en el auto de archivo que, pese a que puedan “apreciarse irregularidades en la concesión de créditos a quienes ostentaban la condición de autoridad, y formaban parte de los diversos órganos de Caja Navarra, no nos encontraríamos en ningún caso, según criterio del Tribunal Supremo, ante un delito de cohecho”.

La juez pidió en su momento un informe pericial al Banco de España para estudiar las condiciones en las que miembros de la cúpula de CAN y sus familiares recibieron créditos de la misma entidad. Otro informe pericial, en este caso de la Guardia Civil, reveló que varias de las actas de las reuniones por las que se percibieron las dietas fueron modificadas hasta un año después de su celebración, e incluso después de producirse la denuncia del colectivo Kontuz sobre este caso, el pasado mes de enero. Así, la juez ha redactado una resolución en la que acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de la causa.

El criterio del Supremo y la oposición del fiscal han llevado a Benito a cerrar este capítulo, aunque la gestión de Caja Navarra sigue siendo investigada en la Audiencia Nacional, que recogió una denuncia de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Para la presidenta Barcina, este jueves se volvió a demostrar “la honradez” de su partido, mientras que la oposición considera que, acabada la vía judicial sigue siendo imprescindible una comisión de investigación en el Parlamento para aclarar la responsabilidad política en el fin de la entidad financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_