_
_
_
_
_

El PP de Bauzá tacha las cuentas de “desprecio” y de “maltrato” del Gobierno

Los populares de Baleares ven en las cuentas "una burla y un nuevo escarnio para los ciudadanos"

La osadía de contradecir al Gobierno y atacar sin piedad los Presupuestos del Estado ya no es patrimonio de las comunidades gobernadas por partidos de la oposición. Esta vez no. Para muchos barones del PP las cuentas del Estado son como un disgusto en diferido: sabían que iban a caer bruscamente las inversiones, pero el retroceso final, hasta quedar en 4.732 millones, supera los peores augurios.

Baleares

El grupo parlamentario del PP aseguró que los Presupuestos son “un desprecio” hacia el archipiélago, que vive un momento político muy delicado. El diputado Antoni Camps calificó los 66 euros de inversión por habitante como “una burla, una nueva injusticia y un nuevo escarnio para los ciudadanos”. “Parece que Baleares no forma parte de España”, llegó a decir, contraponiendo el hecho de que a una comunidad que “cree en el proyecto común de España, se la ningunea”. El mensaje del partido de José Ramón Bauzá, que gobierna las islas, fue diáfano: “Aunque queremos seguir siendo solidarios, no nos pueden tomar por el pito del sereno y tratarnos como a tontos. Somos los que más esfuerzos fiscales hacemos, los más solidarios y los más maltratados”. Sus balas apuntaban a La Moncloa: “Mientras nosotros hemos subido impuestos y realizado recortes en educación y sanidad, otras comunidades se plantean bajarlos”. El momento de las islas es muy complicado. El Parlamento acaba de apoyar por unanimidad una petición para que el Ejecutivo autónomo de Bauzá negocie con Rajoy una nueva ley de financiación autonómica. El domingo, con decenas de miles de personas inundando las calles de Palma contra los recortes, el propio Bauzá trasladaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su comunidad sería una de las peor paradas con una cifra de inversiones “absolutamente injusta”.

Madrid

La queja del presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP), fue más discreta aunque similar en el fondo. El recorte, dijo este martes, genera una situación “insostenible para la región” fruto del “modelo [de financiación] heredado”, por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Durante la reunión del comité ejecutivo regional del partido, a puerta cerrada, González llegó a discutir “cordialmente”, según los presentes, con su compañero Teófilo de Luis, diputado nacional, sobre lo que significan los presupuestos del Estado para Madrid en 2014. De Luis le recomendó que no se fijase solo en las inversiones, que retroceden un 12,8% (hasta los 909 millones), a lo que el presidente le respondió: “Ya te querría yo ver al frente de la Comunidad”.

 Asturias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), repitió el mantra del “maltrato” a su comunidad, donde las inversiones caen un 31%, más que en ningún otro lugar de España. Aseguró hablar sin asomo de victimismo, con datos en la mano, y recordó que Asturias también fue una de las comunidades más discriminadas en el reparto del objetivo de déficit para este año, algo contra lo que el Principado recurrirá.

Castilla-La Mancha

El Gobierno que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, mantiene públicamente un perfil muy bajo: está satisfecho con el reparto de las cuentas. Esta es la versión oficial, trasladada por el presidente de las Cortes autonómicas. Vicente Tirado aseguró que ve “buenos” los Presupuestos, al considerar que “lo importante en estos momentos es la recuperación económica desde el punto de vista global, la creación de empleo, y los servicios sociales”. El PP regional destaca que la comunidad recibirá cerca de 490 millones de euros para inversiones, aunque esa cantidad supone un descenso de un 20,5% con respecto a 2013. En este contexto, fuentes populares confían en que se puedan mejorar algunas partidas durante la tramitación y recuerdan que las cuentas todavía no están cerradas,

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, lleva meses dando abiertamente la batalla por la financiación, pero en esta ocasión ha optado por moderar el tono. Este martes se limitó a anunciar que su Gobierno presentará enmiendas a los Presupuestos del Estado durante su tramitación parlamentaria para tratar de mejorar las inversiones. “Desde luego a todos nos gustaría más y a la Comunidad Valenciana, como cualquier otro territorio, también”, manifestó.

Andalucía

El Gobierno de la socialista Susana Díaz (PSOE e IU) quiso destacar su preocupación por las cuentas. “A la Junta no le queda grasa para seguir adelgazando. Estamos tremendamente preocupados; las previsiones se tendrán que hacer con este complicado escenario”, lamentó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. Su advertencia no deja lugar a dudas: estas cuentas obligarán a la Junta a hacer “un presupuesto al límite”, con un ajuste adicional de 812 millones que llevará a revisar todas las partidas. 

Más información
El PP defiende las cuentas como “Presupuestos sociales”
Las inversiones reales del Estado retroceden un cuarto de siglo
La paga extra de los funcionarios andaluces, en el aire
Montoro baja la inversión a Madrid el doble que a otras regiones
"Inaceptable” la reducción de la inversión a Euskadi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_