_
_
_
_
_
el caso Bárcenas

La familia de Bárcenas le presta dinero para pagar las letras de un Land Rover

El juez Ruz había pedido a la defensa del extesorero toda la documentación sobre el leasing del vehículo, valorado en 91.000 euros

Fernando J. Pérez

La familia de Luis Bárcenas ha tenido que prestar dinero al antiguo tesorero del PP y a la esposa de este, Rosalía Iglesias, para hacer frente a los pagos del leasing –alquiler con opción a compra- de un Land Rover 4.4 TDV8 Vogue. El vehículo, valorado en 91.936 euros, fue arrendado por Bárcenas a través de su sociedad Conosur Land SL. Esta empresa satisfizo una cuota de 1.559 euros de este alquiler el pasado 30 de julio, después de que el juez instructor del caso Bárcenas, Pablo Ruz, hubiera ordenado el embargo de los bienes del exejecutivo de Génova 13.

Ruz pidió a la empresa arrendadora del vehículo que le remitiera toda la documentación relativa a esa operación. En un escrito presentado el pasado 25 de septiembre, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, informó al magistrado de que “el abono en caja se llevó a cabo por doña Rosalía Iglesias con dinero prestado por algunos de sus familiares, una vez que la compañía le puso al corriente del descubierto de la cuota mensual”, que había quedado impagada tras el ingreso en prisión de Bárcenas, el pasado 27 de junio. El letrado informa al juez de que “el mismo proceder se ha tenido en relación con la cuota del mes de agosto, cuyo importe ha sido satisfecho por la señora Iglesias”.

El bloqueo de las cuentas del matrimonio, decretado por el juez Ruz para hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil que les impuso el pasado junio, de 43,2 millones para Bárcenas y seis millones de euros para Iglesias, ha generado algunos problemas de manutención a la familia. El pasado 6 de septiembre, los letrados de la pareja solicitaron al magistrado que les liberara 5.000 euros mensuales para hacer frente a los distintos recibos que tienen domiciliados.

Los abogados alertaban de que “los recibos de los gastos corrientes de la familia (luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etc.) en breve no podrán ser atendidos por carencia de numerario”. En una resolución posterior, Ruz exigió a la pareja que especificara qué recibos tienen que ser satisfechos antes de autorizar el desbloqueo de la cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_