_
_
_
_
_

El Supremo abre diligencias para decidir si ilegaliza a Alianza Nacional

IU pidió pidió por carta a la Fiscalía General del Estado la ilegalización de este partido tras el ataque del 11 de septiembre a un centro cultural catalán

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias informativas preprocesales, un trámite habitual en estos casos, para decidir si promueve la ilegalización del partido ultraderechista Alianza Nacional, uno de los que participaron en el asalto al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid mientras en esa comunidad se desarrollaba la manifestación soberanista de la Diada.

Así se lo ha comunicado al portavoz de Justicia de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que tras el ataque del pasado 11 de septiembre había enviado una carta a la Fiscalía General del Estado pidiendo la ilegalización de este partido.

Al menos 12 miembros de distintos grupos ultraderechistas fueron detenidos dos días después de la manifestación por el asalto de la librería Blanquerna, propiedad de la Generalitat de Cataluña en Madrid, cuando se celebraban los actos de la Diada del 11 de septiembre. Cinco personas, entre ellas una niña de tres años y medio, tuvieron que ser atendidas por personal sanitario por inhalar el gas pimienta que lanzaron los boicoteadores. En el ataque participaron una quincena de personas.

Si el procedimiento continúa y termina con la ilegalización de la formación ultra, se trataría de la primera vez en los últimos años que se llega a proceder contra un partido que no sea del entramado de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_