_
_
_
_
_

El PP ensalza en un argumentario los “Presupuestos sociales” para 2014

Defiende que "la mejora de la financiación permite destinar más recursos a política social"

F. M.

El Partido Popular ensalza en un argumentario difundido hoy las cuentas para 2014 calificándolas de "Presupuestos sociales para el crecimiento económico". El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos para 2014, unas cuentas en las que las pensiones, el desempleo y los intereses de la deuda ocupan la mitad de los recursos y que suponen un nuevo hachazo a la inversión. La deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y superará el billón de euros. Pero los populares resumen esta circunstancia tratando de lucir un enunciado positivo: "El 53% de los presupuestos se destina a gasto social". 

Así lo manifiestan en un documento interno enviado hoy a los cargos del partido para fijar criterio. "La mejora de la financiación pública, la balanza comercial y la bajada de la inflación permite destinar más recursos a política social", destaca el argumentario. "Gracias al esfuerzo de ciudadanos y Administraciones y al ahorro en la carga de intereses, los presupuestos amplían el gasto social un 4,4%", aseguran.

Las pensiones subirán un 0,25%, esto es, el porcentaje mínimo previsto por la reforma, y que no evitará la pérdida de poder adquisitivo. Pero el PP subraya: "El incremento de la partida social de los Presupuestos va directamente a protección social, especialmente a pensiones y a desempleo". Además, asegura que "las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014 y se garantiza que las pensiones no vuelvan a bajar".

"Aumentan las prestaciones por desempleo, pero también las partidas para el fomento del empleo, las becas y el acceso a la vivienda", enfatizan antes recalcar que "uno de los mayores esfuerzos va a Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el compromiso de proteger a los que más lo necesitan" y que "el Gobierno blinda la Sanidad pública con 3,2 millones más respecto a 2013". Otra forma de verlo: el gasto contra el desempleo se mantiene en alrededor de 30.000 millones cinco años después. Y de los 1.912,68 millones de euros previstos para 2014 para el ministerio de Ana Mato -una subida del 0,16%- el 79,8%, corresponden a política social e igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_