_
_
_
_
_

Margallo niega “acciones conjuntas” para recuperar Gibraltar y las Malvinas

El ministro rectifica a Argentina y dice que solo habrá apoyo mutuo caso por caso

Miguel González
Margallo saluda al exprimer ministro británico, Tony Blair, en la ONU.
Margallo saluda al exprimer ministro británico, Tony Blair, en la ONU.Kena Betancur (EFE)

España no realizará “acciones conjuntas” con Argentina para ligar la reivindicación de Gibraltar con la de las Malvinas. El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, echó ayer un jarro de agua fría sobre las expectativas creadas por el encuentro que mantuvo el jueves con su homólogo argentino, Héctor Timerman. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina difundió un comunicado en el que aseguraba que los dos cancilleres habían acordado “realizar acciones conjuntas instando al Reino Unido a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas”. Mientras Margallo guardó el jueves silencio, fuentes de Moncloa se apresuraron a desmentir que se hubiera pactado una estrategia conjunta.

El propio Margallo, en rueda de prensa en la sede de la ONU, quiso salir este viernes al paso de lo que calificó de “malas interpretaciones”. Reconoció que había abordado con Timerman las respectivas reivindicaciones de Gibraltar y Malvinas y que ambos habían constatado que se trata de territorios no autónomos sujetos a descolonización, en los que la ONU prima la integridad territorial de los estados por encima de la autodeterminación de sus habitantes; y que deben ser resueltos por la vía de la negociación con el Reino Unido. Hasta ahí las coincidencias. Pero eso no quiere decir, según Margallo, “que haya coincidencia en los medios que cada uno de los gobiernos adopte para reafirmar su reclamación de soberanía”, ni tampoco que cada uno apoye automáticamente las decisiones que tome el otro.

España apoyará, “y no es ninguna novedad”, continuó Margallo, la declaración sobre Malvinas que Argentina presente en la Cumbre Iberoamericana prevista en octubre en Panamá, “siempre que se ciña” a los principios citados, y espera que Argentina haga lo propio si España lleva el contencioso de Gibraltar a foros internacionales.

Más información
Los pescadores españoles vuelven a faenar en Gibraltar sin el acoso policial
Diplomacia sin palabras en Gibraltar
Rajoy denuncia ante la ONU el paraíso fiscal gibraltareño
Margallo negocia con Londres el nuevo foro sobre Gibraltar
Cameron y Rajoy preparan una reunión sobre Gibraltar durante el G20

En definitiva, nada de estrategia conjunta. Solo apoyo mutuo y caso por caso. La decisión de Margallo de marcar distancias respecto a las Malvinas, o la de Moncloa de adelantarse a desmentir la existencia de una estrategia conjunta, tiene una explicación simple: España y Reino Unido son socios en la UE y aliados en la OTAN; mientras que Argentina intentó recuperar las Malvinas por la fuerza en 1982.

Margallo sí barajó coordinar estrategias en la ONU con Argentina —que se sienta temporalmente en el Consejo de Seguridad—, pero esa posibilidad solo se activaría si se diera por fracasado el intento de reanudar la negociación sobre la pesca o el medioambiente a través de los llamados grupos de trabajo. Y ese momento aún no ha llegado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_