_
_
_
_
_
ENTREVISTA EN BLOOMBERG Y BÁRCENAS

El Ejecutivo elude pronunciarse sobre el veto a respuestas de Rajoy sobre Bárcenas

Santamaría avala la entrevista de Rajoy en Bloomberg: “Estamos muy satisfechos”

Carlos E. Cué

El Gobierno renuncia, al menos de momento, a aclarar el incidente en el que, según la agencia Bloomberg, miembros del equipo de Mariano Rajoy intentaron evitar que se transmitiera la parte de la entrevista en la que el presidente hablaba del caso Bárcenas y llegaba a asegurar que “hay cosas que no se pueden probar. No hubo financiación ilegal”. Preguntada sobre la polémica, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, primero esquivó la cuestión y en una segunda pregunta se limitó a decir que el Gobierno estaba “satisfecho” con la entrevista pero sin aclarar si pidió que no se difundiera esa parte. El Gobierno renunció así a desmentir la información y a la propia Bloomberg, que la confirmó.

“¿Cuál es la versión oficial, intentó el Gobierno impedir que se emitieran las preguntas sobre corrupción?”, se le preguntó. Y la vicepresidenta no contestó directamente: “ustedes han podido ver íntegramente una entrevista con la que el Gobierno está satisfecho. Se inicia con el pórtico de Rajoy como ‘el hombre que ha salvado a España’, para nosotros eso es lo más positivo. Ahí están las preguntas y las respuestas y no tengo nada más que añadir”, aseguró, dando por concluida inmediatamente la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros.

Fragmento de la entrevista en inglés que le hizo a Rajoy la periodista Sara Eisen para Bloomberg TV.

Fuentes oficiales de la cadena Bloomberg en Nueva York confirmaron a EL PAÍS el jueves que miembros del equipo de Rajoy les pidieron que no se emitieran las preguntas y respuestas sobre el caso Bárcenas. Las mismas fuentes aseguraron que la cadena contestó que no iban a suprimir esos pasajes “por criterios de integridad periodística”.

Rajoy, que aceptó la entrevista con la idea de que estaría centrada en economía y serviría para difundir ante los mercados la idea de la recuperación española —el día antes concedió otra al Wall Street Journal, otro medio de referencia en el mundo financiero— se vio obligado a contestar en la entrevista con Bloomberg unas preguntas que en España nunca responde, ya que sobre este asunto se limita a señalar: “Ya dije todo lo que tenía que decir el 1 de agosto”. Además, como en España no concede entrevistas hace meses, no hay oportunidad para ningún tipo de repregunta.

Más información
Bloomberg: La Moncloa pidió no emitir las preguntas
El fiscal protege a Rajoy del “interés social” y rehúye citarlo
¡Corten!, por Antoni Gutiérrez-Rubí
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta también dejó claro que si el PSOE quiere que se vote una moción tras la interpelación que centró en el caso Bárcenas, “tendrá que ajustarse al reglamento del Congreso”. La Mesa, gracias a la mayoría del PP, ha bloqueado esa iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_