_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional confirma la fianza de 43,2 millones a Bárcenas

La Sección Cuarta recuerda que “se acumulan serios indicios” de delitos contra el extesorero popular

Fernando J. Pérez

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones de euros que le impuso al extesorero del PP Luis Bárcenas el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel el pasado 5 de julio y que supuso el embargo de sus bienes 25 días después.

El extesorero popular, en prisión desde el 27 de junio, recurrió la decisión del juez y pidió al órgano superior –la Sala de lo Penal- la revocación del auto al considerar “incorrecta y desproporcionada” la cantidad fijada como responsabilidad civil. La Sección Cuarta recuerda que contra Bárcenas “se acumulan serios indicios” de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y estafa procesal.

La sala presidida por la magistrada Ángela Murillo considera que el reproche de “extemporaneidad” de la medida realizado por la defensa de Bárcenas “carece de rigor y fundamento”. Respecto a la prescripción de los delitos fiscales de los años 2002 y 2003 alegados por el extesorero, el tribunal entiende que esta cuestión todavía está pendiente de comprobaciones “en una etapa ulterior”.

El juez Ruz ordenó el embargo de las cuentas bancarias y demás bienes de Bárcenas en España después de que este no depositara la millonaria fianza civil ni designara bienes para atender las posibles responsabilidades civiles de una posible condena. El embargo incluye varias cuentas bancarias, unas con más de 700.000 euros y otras, de Caixa Bank, que están pendientes de valoración. Además, se bloquean de forma preventiva su domicilio de Madrid, una plaza de garaje, una vivienda en el barrio de Peñagrande de la capital, un chalé y dos plazas de garaje en la estación de esquí de Baqueira Beret, en Lleida. Estas últimas propiedades las tiene Bárcenas compartidas al 50% con su esposa, Rosalía Iglesias, a la que también se le ha fijado una fianza civil de seis millones y se le han embargado las propiedades.

El extesorero tiene bloqueadas, además, sus cuentas bancarias en el extranjero. Solo en dos entidades crediticias de Suiza, Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en el año 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_