_
_
_
_
_

Los pueblos rurales llevan a Madrid su protesta contra la ley local

El Parlamento tramita una norma que aboca a la desaparición de 3.600 entidades menores

María Fernández
Representantes de muncipios y pedanías rurales marchan por Madrid en contra de la nueva ley local.
Representantes de muncipios y pedanías rurales marchan por Madrid en contra de la nueva ley local.M. G.

Decenas de alcaldes rurales convocados por la Federación Española de Entidades Locales Municipales FEEM, desfilaron este viernes por el centro de Madrid, en el trayecto que separa el Tribunal Constitucional de Moncloa, para protestar por la ley que las obligará a extinguirse. El PP, que según la FEEM “no está dispuesto a aceptar enmiendas”, establece en el proyecto de ley que tramita el Congreso que los “entes de ámbito territorial inferior al municipio, 3.600 en España, carecerán de personalidad jurídica” a partir de su entrada en vigor, prevista en 2014. Otro de los apartados de la norma establece que “el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda público o de la regla de gasto” de un municipio, lo obliga a suprimir “las entidades de ámbito inferior”.

"Somos de pueblo, no ciudadanos de segunda"; "No a la supresión, sí a la financiación", "Sí a los pueblos", fueron algunos lemas coreaos por los asistentes llegados en 250 autobuses a Madrid desde diversos puntos de España.

Más información
“La reforma local va a ser muy compleja y difícil de aplicar”
Claves del varapalo del Consejo de Estado a la reforma local
El Gobierno acelera la reforma local y aumenta a 8.000 millones el ahorro

También llamadas caseríos, parroquias, aldeas, barrios, concejos o pedanías, estas entidades gestionan 3,5 millones de hectáreas, según los cálculos de Ecologistas en Acción, un patrimonio susceptible, según los ecologistas, de ser “privatizado, lo que supondría un desastre social”. “Pero estas tierras no son de ningún Gobierno, sino de los pueblos y las gentes que las habitan. No son mercancía, sino base de nuestra cultura”, apunta la organización en un reciente informe. Los detractores de la ley creen que supondrán “la muerte del medio rural y muchos de sus pueblos”.

El PSOE, a través de su secretario de Ciudades Gaspar Zarrías, presentó ayer en la mesa de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso una petición de comparecencia de 35 entidades de diferentes ámbitos, entre ellas varias agrupaciones de entidades locales menores, para que puedan trasladar a los diputados su opinión sobre la reforma. “El texto finalmente registrado [en referencia al proyecto de ley] no sólo no mejora los borradores previos sino que empeora el escenario final que quedará si esta reforma llegara a aprobarse”, asegura Zarrías, que considera que “una reforma de la trascendencia de ésta no debe tramitarse con la premura y la rapidez que pretende el Gobierno y el mayoritario Grupo Popular, y menos aún sin contar con la opinión de entidades que desempeñan un papel fundamental en el entramado social de nuestro país”.

También ayer, la Federación de Municipios (FEMP), trasladó a los grupos hasta 19 enmiendas al texto en materia de Entidades Locales Menores, servicios de los municipios, salarios de los cargos públicos y competencias de los interventores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_