_
_
_
_
_

Moncloa refuta la versión de Argentina de un acuerdo sobre Gibraltar y Malvinas

Buenos Aires había informado de que iban a unir para instar a Londres a aplicar los acuerdos de descolonización de Naciones Unidas

García-Margallo, con cancilleres iberoamericanos en la ONU
García-Margallo, con cancilleres iberoamericanos en la ONUKena Betancur (EFE)

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el canciller argentino, Héctor Timerman, conversaron hoy en Nueva York sobre las disputas de ambos países con el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar y de las islas Malvinas. Durante el encuentro acordaron realizar gestiones conjuntas para instar al Gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU que le obligan a dialogar para encontrar una salida a ambas disputas de soberanía, según dijo la delegación argentina tras la reunión. Así lo ha aseguado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentinos en un comunicado.  Sin embargo, la Moncloa ha informado esta noche que "no hace suya" la versión ofrecida del encuentro por las autoridades argentinas y considera a Reino Unido "un país amigo". Margallo ofrecerá este viernes explicaciones sobre el encuentro.

La reunión se ha producido con la delegación española que se encuentra en Nueva York acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Margallo y Timerman repasaron también otros temas de la agenda bilateral y acordaron reunir a los equipos de trabajo para tratar asuntos en materia de política exterior y de cooperación, así como mantener una reunión "a la mayor brevedad posible". La nota argentina precisa: "En particular, [los dos ministros] dialogaron sobre las coincidencias existentes entre la situación de las disputas de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas y de Gibraltar. Asimismo, acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas".

El PSOE ha manifestado su malestar ante esta decisión, puesto que el Gobierno, según recuerda el responsable de política comunitaria, Juan Moscoso, se había comprometido a consultar el principal partido de la oposición antes de dar cualquier paso con relación a Gibraltar. Moscoso considera que el intento de aplicar los acuerdos de descolonización junto a Argentina supone una “aventura” y puede convertirse en una “falsa alianza”.

Margallo, que asistió a la conferencia de Mariano Rajoy en el Council on Foreign Relations, no quiso hacer ningún comentario sobre su entrevista con Timerman, alegando que el protagonismo de la jornada correspondía al presidente, y remitió a un encuentro con la prensa este viernes en Nueva York.

El encuentro de hoy tiene lugar un día después de que Rajoy denunciara ante la Asamblea General de la ONU el "anacronismo" de Gibraltar y la actitud del Reino Unido ante este contencioso al negarse a dialogar en torno a la soberanía del Peñón. El presidente del Gobierno ha subrayado en su discurso que se trata del único territorio no autónomo en Europa pendiente de deslocalización, y ha hecho un llamamiento a Reino Unido para retomar el diálogo sobre la soberanía del Peñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha incluido la reivindicación sobre Gibraltar en el discurso que ha pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como ya hizo el pasado año y siguiendo la estela de anteriores presidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar.

En su intervención, el presidente español ha recordado que Gibraltar, colonia británica, está incluida desde 1963 en la lista de territorios no autónomos pendientes de deslocalización de esta organización. "Es el único pendiente en Europa, afectando aún a nuestra integridad territorial", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que este "anacronismo" colonial sigue causando "inconvenientes" a los ciudadanos de Gibraltar y de la zona adyacente y ha denunciado el incumplimiento de la legislación internacional por parte de Reino Unido.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el martes durante su intervención que Londres no ha hecho caso "en absoluto" a la resolución de la Asamblea General de 1965 que le obliga a "sentarse a dialogar" sobre las islas Malvinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_