_
_
_
_
_

Más muertos de tráfico en ciudad pese a la reducción histórica en carretera

En 2012 hubo 1.903 fallecidos por siniestro vial, “la cifra más baja jamás anotada”

Foto: atlas | Vídeo: ÁNGEL DÍAZ (EFE) / ATLAS
Patricia R. Blanco

El número de víctimas mortales por accidente de tráfico en ciudad aumentó un 1% en 2012, con 461 fallecidos —el 22% de ellos en Madrid y Barcelona—, frente a la reducción de un 10% en carretera, donde murieron 1.442 personas. Este fuerte descenso de la mortalidad en vías interurbanas ha permitido reducir la cifra global de fallecidos por siniestro vial en un año a 1.903, “la más baja jamás anotada” desde que existen estadísticas, en 1965, según explicó este jueves la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación del informe Las principales cifras de la siniestralidad vial de España 2012.

Lejos de celebrar “el noveno año consecutivo de descenso”, Seguí pidió en tono grave “que nadie interpretara ese dato como un signo de victoria". Son como dos trenes de Santiago cada mes”, afirmó, en alusión a la tragedia del pasado julio en Angrois. Según aclaró la directora de la DGT, el informe es solo “un análisis riguroso” para saber “quién y cómo muere” en las carreteras españolas y poder actuar al respecto.

El balance definitivo de 2012 incluye a todas las personas que perdieron la vida en accidente de tráfico en los 30 días posteriores al siniestro, tanto en vías urbanas como interurbanas, por lo que difiere del balance presentado el pasado 3 de enero, de 1.304 muertos, que solo reflejaba el número de víctimas mortales en carretera a 24 horas.

El año pasado perdieron la vida 72 ciclistas, 23 más que en 2011

Según el informe definitivo de 2012, hubo además 105.446 heridos leves y 10.444 heridos graves, aunque Seguí prefirió hablar de “ingresos hospitalarios de más de 24 horas”, en lugar de heridos graves, un término que, a su juicio, refleja mejor la realidad de la siniestralidad vial, puesto que no todos los ingresos de más de un día revisten la misma gravedad. De acuerdo con los datos que el Ministerio de Sanidad ha proporcionado a Tráfico, de todos las víctimas de accidentes que permanecieron más de 24 horas en el hospital, hubo 6.044 que sufrieron “lesiones especialmente gravosas”, por la duración del ingreso hospitalario, la dificultad de tratamiento y la posibilidad de discapacidad larga.

La directora de Tráfico quiso despejar este jueves la imagen de “una víctima especialmente joven o especialmente nocturna”. “La imagen de la víctima de tráfico es la de la vida diaria”, insistió. En 2012 más de la mitad de los fallecidos tenían 45 años y “la inmensa mayoría de los accidentes mortales” ocurrieron de ocho de la mañana a ocho de la noche (63%), de lunes a viernes (66%) y de septiembre a junio (81%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Según Tráfico, el uso del cinturón y el casco podría haber salvado 139 vidas

El colectivo más numeroso entre los fallecidos continúa siendo el de ocupantes de turismos particulares, tanto conductores como pasajeros, que supusieron en 2012 un total de 872 víctimas mortales, seguido de los peatones (376) y de los motociclistas (302). Los tres experimentaron un descenso con respecto a 2011, aunque los peatones fallecidos solo disminuyeron en cuatro. De hecho, los atropellos son, tras la salida de la vía, el accidente mortal más frecuente.

Entre los ciclistas, en cambio, ha aumentado en 23 el número de fallecidos, hasta un total de 72. Esta cifra llevó a Seguí a ratificar “la estrategia de la DGT en la protección” de este colectivo.

También incidió la directora de Tráfico en la importancia de utilizar los sistemas de protección. De los niños fallecidos, 15 no viajaban en sillita. Además, el 24% de los muertos en turismos no llevaban cinturón de seguridad, un porcentaje que aumenta al 32% en vías urbanas. Tampoco el 5% de los motociclistas muertos utilizaban el casco en carretera y el 15% no lo llevaban en ciudad. En el caso de los motociclistas fallecidos, el porcentaje de los que conducían sin casco es del 31% en vías interurbanas, y del 13% en vías urbanas. Según la DGT, asumiendo que el casco y el cinturón de seguridad tienen una efectividad del 50%, si todos los usuarios implicados en un accidente de tráfico hubieran hecho uso de los sistemas de seguridad, se habrían salvado 139 vidas.

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, su presidente, Francisco Canes, ha recordado que cada una de las 1.903 víctimas mortales son "personas con rostro, familia y una vida por delante que se vio truncada por un siniestro de tráfico". Canes también ha mostrado su preocupación por el "escaso mantenimiento de las carreteras", que podría truncar el descenso de fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_