_
_
_
_
_

Ofensiva del PSOE sobre Posada para que levante el veto sobre Bárcenas

Cien diputados socialistas, de manera individual, escriben una carta al presidente del Congreso para que "rectifique" y no deslegitime la institución que preside

Anabel Díez

Ni un momento de pausa ni de aflojar la presión sobre la presidencia del Congreso para que cambie de posición. Esta es la actitud del Grupo Socialista y de Izquierda Plural, por separado, al no resignarse a que no se puedan debatir y votar en el pleno del Congreso sus respectivas mociones sobre la versión que dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su relación con el extesorero de su partido Luis Bárcenas y la de éste con el partido. Ambos grupos sostienen que el presidente "mintió" y se pretende que la Cámara lo vote. Un centenar de diputados socialistas, uno a uno, con su nombre y su firma, se ha dirigido por carta a Jesús Posada, presidente del Congreso para que "rectifique". En paralelo el Grupo de Izquierda Plural ha presentado a la Mesa del Congreso alegaciones para que este órgano de dirección del Congreso reconsidere su decisión de no permitir el debate de las mociones.

A media tarde Jesús Posada ha recibido un centenar de cartas en el que el firmante en cuestión - diputados socialistas de todas las circunscripciones - le piden que "reconsidere su decisión" de no admitir el debate de iniciativas parlamentarias de la oposición porque esa actitud "deslegitima la magistratura que ostenta y produce un daño irreparable a la institución que preside, que es precisamente la representación de la soberanía popular".

Pero además de estas consideraciones de esencia democrática cada uno de estos diputados pide al presidente que le informe "de los motivos de esa decisión, así como de los argumentos jurídicos en que se fundamenta su decisión". Desde que se produjo el rechazo a las mociones tanto el grupo socialista como el de Izquierda Plural reclaman el documento de los letrados de las Cortes que avalan la decisión del presidente de rechazar la inclusión de esas mociones en el orden del día del pleno del Congreso.

"Espero que atienda mi petición desde el convencimiento de que usted no puede actuar al servicio del Gobierno". Esta el broche que los diputados socialistas ponen a su carta.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_