_
_
_
_
_

Los organizadores de ‘Rodea el Congreso’ piden el ‘Jaque al Rey’

La coordinadora 25-S convoca el sábado una "concentración indefinida" ante el Palacio Real Exigen la abolición de la monarquía

Luz Sánchez-Mellado

Arrinconados en una esquina, rodeados de policías –había más agentes que activistas- y periodistas parlamentarios, una docena de militantes de diversos colectivos ciudadanos agrupados en la llamada Coordinadora 25-S , han leído a mediodía de este miércoles frente al Congreso de los Diputados un manifiesto por el que convocan una manifestación el próximo sábado en Madrid para exigir la abolición de la monarquía con el lema "Jaque al Rey". La movilización saldrá de las proximidades de la estación de metro de Moncloa a las seis de la tarde, para concluir en el Palacio Real, donde se realizará una concentración. Allí, “a la vista de las circunstancias”, ha señalado un portavoz, decidirán sobre la duración y circunstancias de la misma, sin descartar acampar en las inmediaciones.

Los convocantes, que rehuyeron en todo momento el personalismo hasta el punto de no facilitar sus identidades, y dijeron hablar en nombre de la Coordinadora 25-S, conmemoran así el primer aniversario del 25 de septiembre de 2012. Ese día, la convocatoria Rodea el Congreso, reunió a una multitud frente a Las Cortes y acabó con cargas policiales, la detención de varias personas y la imputación de algunos de sus convocantes, finalmente desestimada por el juez Pedraz. Una de esas personas, la abogada Doris Benegas, que fue entonces imputada por un delito contra las instituciones del Estado, ha actuado como uno de los portavoces de la iniciativa Jaque al Rey.

“Nuestra propuesta de abolición de la monarquía no es irreal. Es necesaria para que haya un mínimo de democratización de este régimen político, porque es uno de los pilares de este sistema corrupto que no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos. Si ha sido posible echar dos veces a los Borbones, esperamos que esta sea la definitiva”, ha dicho Benegas. Otra de las portavoces ha negado que el lema y la fecha elegida para la manifestación, con el Rey recién salido de una operación comprometida, tuviera mayor significación. “La vida del Rey no corre peligro. Ha estado y está en las mejores manos, donde ha querido y cuando ha querido, no como el resto de españoles, que se ve afectados por los recortes en lo más básico, que es la salud. No vamos contra la persona, sino contra la institución”, ha recalcado.

Los convocantes, que no han precisado si cuentan o no con la autorización de la Delegación del Gobierno –“no hace falta pedir permiso para que los ciudadanos se expresen”- para la manifestación, han asumido “la seguridad y el carácter pacífico” de la convocatoria. “Si se produce algún incidente, será responsabilidad de la policía”, han concluido. Mientras, un agente procedía a la identificación de uno de los asistentes, que, envuelto en una bandera republicana, gritaba: “Me llamo Miguel, tengo 65 años, y llevo toda la vida luchando contra las injusticias de los que están ahí dentro”. Señalaba el Congreso de los Diputados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_