_
_
_
_
_

Posada suaviza el tono y confía en que las mociones sobre Bárcenas sean debatidas

El pesidente del Congreso asegura no obstante que la Mesa utilizará los mismos criterios Defiende la Cámara baja como "sitio abierto con libertad de expresión"

Francesco Manetto

Jesús Posada ha suavizado hoy el tono y se ha mostrado confiado en que las mociones del PSOE e Izquierda Plural sobre el caso Bárcenas rechazadas por la Mesa sean finalmente debatidas. No obstante, el presidente del Congreso de los Diputados ha mantenido en los pasillos de la Cámara baja que la Mesa analizará los recursos presentados con los mismos criterios jurídicos empleados el pasado lunes, lo que no desbloquearía la situación. Además, ha calificado la institución que preside de "sitio abierto en el que hay libertad de expresión".

Un día después de expulsar de la tribuna de oradores a cuatro diputados de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, Joan Josep Nuet, Alberto Garzón y Caridad Álvarez, y apercibir a 11 parlamentarios socialistas, lo que provocó la rebelión de la oposición, hoy Posada ha tratado de transmitir tranquilidad.  "El mensaje que quiero transmitir a los ciudadanos es que este Congreso ha sido siempre un sitio abierto donde hay libertad de expresión máxima y se puede hablar de todo", ha manifestado. En este sentido, el presidente del Congreso ha abierto la puerta se pueda encontrar una fórmula para presentar y votar las mociones relativas al extesorero de los populares y a las "mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el escándalo que ha acorralado al PP.

Tanto el PSOE como IU han reiterado hoy su indignación por la tensa sesión de ayer. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo recurrirá la decisión que la Mesa, con mayoría del PP, adoptó el pasado lunes. “Espero que la Mesa modifique su decisión y la moción entre en el próximo orden del día, atendiendo a la reclamación socialista”, ha afirmado. 

Rodríguez ha calificado de "indigna" la actuación de la Presidencia de la Cámara, en referencia a la actuación de Posada y de la vicepresidenta. “Espero que el Gobierno y el PP reflexionen y modifiquen de forma clara este camino que ya han abierto, no se lo vamos a permitir”, ha afirmado la portavoz socialista. “Rajoy mintió en sede parlamentaria, tenemos derecho a debatir la moción y votarla”, ha agregado.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, por su parte, ha acusado al PP de "silenciar todo lo que puede controlar" y ha mantenido que el veto del PP no supone un ninguneo al grupo de la Izquierda Plural, sino "a la democracia y a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_